Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
27/08/2016

Gatillo fácil, un caso cada 28 horas: “Basta de reprimir a los pibes”

Mar del Plata se sumó a la segunda Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil. Hubo insultos y un escrache frente a la comisaría primera. Participaron varias organizaciones sociales y familiares de jóvenes asesinados por la policía.

Gatillo fácil, un caso cada 28 horas: “Basta de reprimir a los pibes”
(Fotos: Evelyn Bazzana/QUÉ Digital)

Contra la represión policial y el amedrentamiento hacia los sectores más vulnerables, Mar del Plata se sumó este sábado a la segunda Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, con la participación de varias organizaciones sociales y familias que responsabilizan a la policía por la muerte de jóvenes en casos de este tipo.

Cada 28 horas hay un caso gatillo fácil en Argentina. La cifras indican también que desde la vuelta a la democracia se produjeron 4644 casos que encuadran en crímenes de este tipo, y que hubo más de 70 asesinatos durante las represiones a las movilizaciones populares.

La Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil tuvo su segunda edición este sábado por la tarde en distintas ciudades del país. En Mar del Plata, la convocatoria comenzó a las 15 frente a la Catedral, con banderas alusivas a los casos de gatillo fácil que tuvieron lugar en la ciudad y la presencia de familiares de los jóvenes que resultaron víctimas, como Mauricio Araujo, Thomás Pérez, Federico Taja y Dante Garbini.

Pasadas las 16 los participantes se encolumnaron en una ruidosa marcha que recorrió el centro de Mar del Plata, con la presencia de militantes de organizaciones como Votamos Luchar, Hijos, el Frente por los Derechos Humanos y la Dignidad, la Agrupación Docente Roberto Santoro, Izquierda Revolucionaria, el PTS, Pan y Rosas, Juventud Insurgente, el Frente Antirrepresivo, Insumisas y Bondi Monstruoso, entre otras.

Desde el monumento al General San Martín, en Luro y Mitre, los manifestantes avanzaron por la avenida Luro en dirección a la costa, giraron en Santiago del Estero y luego por Rivadavia hasta el cruce con la avenida Independencia, donde se detuvieron algunos minutos frente a la comisaría primera.

MARCHA CONTRA EL GATILLO 01
MARCHA CONTRA EL GATILLO 07
MARCHA CONTRA EL GATILLO 02
MARCHA CONTRA EL GATILLO 06

Al igual que en la primera edición de esta marcha, los familiares de quienes fueron víctimas del gatillo fácil y las agrupaciones que acompañaron se manifestaron con insultos en las puertas de esta dependencia policial y exigieron “juicio y castigo” para “los policías asesinos que matan a nuestros pibes”.

Desde el Frente Antirrepresivo, en diálogo con QUÉ Manuel señaló: “Tomamos la iniciativa de la familia de Ismael Sosa y eso se replicó a nivel nacional. Es fundamental denunciar el gatillo fácil, no solo como política de amedrentamiento hacia los sectores más vulnerables sino también a los que nos organizamos para combatir este sistema”.

En este sentido y luego de la reciente represión generada en el barrio Belisario Roldán a pocos metros de donde el presidente Mauricio Macri realizaba el acto, desde el mismo sector apuntaron: “Nos encontramos en un contexto bastante intenso en lo que tiene que ver con la represión. Repudiamos el señalamiento a compañeros de Votamos Luchar y la judicialización de los hechos”.

Los participantes de esta segunda marcha denunciaron constante persecución, militarización de los barrios y detenciones arbitrarias como “herramientas de control social” para “justificar el ajuste” y con ello la desocupación, la represión y la marginación.

Por su parte, Gustavo Vicini, referente local del PTS, sostuvo: “Es una acción muy importante, en primer lugar es un acompañamiento a las familias que sufrieron el gatillo fácil. Pero también es una denuncia por la continuidad represiva que apunta a la juventud, principalmente de las barriadas populares, que son perseguidos y muchas veces asesinados por la policía”.

“Desde la izquierda nos proponemos denunciar y cambiar este sistema que avala la policía”, remarcó el dirigente y excandidato a intendente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

“Cada 28 horas matan a un pibe por gatillo fácil. Siguen abriendo causas a aquellos estatales y docentes que salieron a luchar en Tierra del Fuego y en Santa Cruz; en Jujuy, Morales está implementando un laboratorio de lo que es la política represiva del macrismo y la causa que armaron acá en Mar del Plata contra el compañero ‘Chacho’ Berrozpe y el Votamos Luchar es un intento de querer hacer lo mismo en la Provincia de Buenos Aires con este invento de la pedreada al presidente en la ciudad.

La movilización concluyó cerca de las 18 en el mismo punto en el que había comenzado. Los organizadores remarcaron la necesidad de lograr visibilizar el “accionar represivo” de las fuerzas de seguridad para “cortar con esa idea de que más policía es más seguridad” y exigir “basta de reprimir a los pibes”.

Ver más: , , , , , , ,

27/08/2016