Sábado 22 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/11/2021

Golpiza policial en el barrio El Progreso: intervino la Comisión Provincial por la Memoria

El mecanismo local de prevención de la tortura solicitó copias de la causa y se contactó con la familia. Ángel Aristimuño sigue grave.

Golpiza policial en el barrio El Progreso: intervino la Comisión Provincial por la Memoria
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de la investigación de la golpiza que sufrió Ángel Ariztimuño por parte de un policía el jueves en el barrio El Progreso, la Comisión Provincial por la Memoria tomó intervención: solicitaron copias de la causa, recomendaron actuaciones y se contactaron con la familia. El hombre de 37 años sigue internado en grave estado en el Hospital Interzonal.

Desde el jueves por la mañana, Ángel Oscar Ariztimuño, de 37 años, permanece internado en terapia intensiva y con asistencia mecánica respiratoria en el Hospital Interzonal producto de un traumatismo de cráneo. Casi en paralelo, con el inicio de una investigación judicial del accionar policial en la “identificación” de Aristimuño, la Policía Bonaerense separó a los efectivos involucrados.

En ese marco, la Comisión Provincial por la Memoria, en su rol como mecanismo local de prevención de la tortura y otros tratos degradantes, delegado en 2019 por parte del Comité Nacional de Prevención de la Tortura (Ley Nacional M°26.827), tomó intervención en el caso.

Según pudo saber este medio, se presentaron ante Asuntos Internos de la Policía y ante el Ministerio Público Fiscal para solicitar copias de la investigación -al momento de la redacción de esta nota no habían podido acceder a ellas- y, también, recomendaron una serie de medidas para tomar en el transcurso de la misma. Por otro lado, también se pusieron en contacto con la familia del hombre internado.

Leer también:

En lo que respecta a la causa, este mediodía la instrucción pasó de la Fiscalía N°1 a cargo de Florencia Salas -quien intervino de oficio para investigar el accionar policial- a manos de la Fiscalía N°12 a cargo de Juan Pablo Lódola, unidad de instrucción en la que se investigan puntualmente casos de violencia estatal.

En ese marco, todavía se espera el llamado a prestar declaración indagatoria de los dos policías imputados por la fiscal en la primera etapa de la investigación.

Cabe recordar, imputó a dos de los efectivos de la comisaría 13 por falsedad ideológica en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público por entender que falsearon el acta de procedimiento. Por su parte, uno de los efectivos fue puntualmente imputado por apremios ilegales agravados, vinculado directamente a la golpiza.

Leer también:

El hecho investigado sucedió el jueves por la madrugada. Ese día, los efectivos de la comisaría tercera concurrieron a Azopardo y Fleming ante la denuncia de una pelea entre unos tres hombres. Al llegar al lugar, intentaron identificar a uno de ellos quien, según la Policía, intentó agredir a una oficial y se originó el episodio que terminó con Aristimuño golpeado, en el suelo y herido gravemente en su cabeza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,