Lunes 29 de abril | Mar del Plata
10/11/2022

Gremios estatales bonaerenses piden un bono de fin de año de $50 mil

Así lo adelantaron desde ATE en una jornada de protesta “contra la inflación y en defensa del salario” que reunió a diversos sindicatos.

Gremios estatales bonaerenses piden un bono de fin de año de $50 mil
(Foto: prensa ATE)

En medio del fuerte proceso inflacionario que atraviesa el país, diferentes gremios estatales se concentraron por la mañana de este jueves en Mar del Plata en reclamo de un aumento de los salarios. Y desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestaron -más allá de la última paritaria que acumuló un incremento anual del 94%– que los sueldos “corren detrás” de la inflación. En ese contexto, reclaman al gobierno provincial un bono “paliativo” de fin de año de $50 mil.

Con la participación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), además de los gremios con representatividad nacional como la Agremiación Docente Universitaria de Mar del Plata (ADUM) y la Asociación del Personal de la Universidad de Mar del Plata (APU), este jueves por la mañana se llevó a cabo una jornada de reclamo y protesta contra la inflación y “en defensa de los salarios”.

Y en ese contexto los gremios bonaerenses expusieron su pedido para que se avance con el pago de un bono de fin de año en torno a los $50 mil.

Hace poco más de un mes, tras los reiterados pedidos por reabrir la negociación paritaria estatal bonaerense, los gremios principales de la administración pública, docentes, judiciales y profesionales de la salud acordaron con el gobernador Axel Kicillof un incremento que acumuló un 94% anual. En detalle, la actualización salarial (que se reabrirá en diciembre) pactó aumentos del 8% para octubre, 8% en noviembre y un 4% para diciembre.

Sin embargo, en la jornada de este jueves, el dirigente local de ATE, Ezequiel Navarro, expresó en diálogo con radio De la Azotea (88.7) que más allá de los aumentos, los salarios “no le ganan a la inflación” ni alcanzan “para llegar a fin de mes”. Y apuntó directamente a una de las consignas de la jornada: la falta de control sobre los “formadores de precios”.

Leer también:

“Si no controlan los precios no va a haber paritaria que aguante“, declaró el dirigente gremial tras el pedido sindical unificado para discutir la posibilidad de un bono de fin de año no menor a los $50 mil. El pedido, detalló, toma como punto de referencia el bono de fin de año de $30 mil que el gobierno nacional ya acordó con los estatales de la Nación.

Además, ejemplificó con la situación de los trabajadores y trabajadoras auxiliares de educación: “Tienen sueldos de $70 mil. Este bono de $50 mil vendría a ser un ‘paliativo’ en esta situación tan complicada que estamos viviendo”.

Por último, el dirigente gremial apuntó al bono de fin de año de 2021 de $20 mil gestionado “sobre la hora”. Con la intención de que ello no ocurra, se refirió a abrir la discusión “con tiempo” para que las y los estatales “tengan certezas de que en diciembre van a contar con el bono”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/11/2022