Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
10/11/2022

Una protesta contra el ajuste en programas sociales y comedores populares

Las organizaciones que integran la Unidad Piquetera denuncian recortes y se movilizaron a la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Una protesta contra el ajuste en programas sociales y comedores populares

Después de un poco más de un mes sin medidas de protesta en las calles, las organizaciones sociales y de izquierda que conforman la Unidad Piquetera resolvieron retomar su plan de lucha con reclamos al gobierno nacional y en Mar del Plata este jueves se replicó con una manifestación frente a la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicada en el Instituto Unzué. “La nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, debuta desabasteciendo los comedores populares“, acusaron.

La nueva jornada de movilización en Mar del Plata de la Unidad Piquetera -conformada por organizaciones como el Polo Obrero, Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y Libres del Sur- fue convocada en el centro de referencia de Desarrollo Social de la Nación de Santa Cruz 3500 teniendo en cuenta que hacia esa dependencia, y en particular a su nueva titular Victoria Tolosa Paz, apuntan las críticas y cuestionamientos por la falta de entrega de alimentos a comedores populares y por la decisión formalizada a través de un decreto de no permitir nuevas altas en el programa sociolaboral “Potenciar Trabajo”.

La protesta incluye no sólo el corte de la calle Santa Cruz sino también sobre la costa a la altura de esa intersección.

Desde que asumió Tolosa Paz en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hace un mes se habían frenado las protestas que, a nivel nacional, venía llevando adelante prácticamente de manera semanal la Unidad Piquetera aunque sí las hubo de otras organizaciones. Y ahora volvieron a la carga al denunciar recortes en el marco del programa de ajuste que implementa el gobierno nacional.

Leer también:

“Tolosa Paz debuta desabasteciendo los comedores populares”, apuntaron y señalaron que funcionarios de su cartera les respondieron que “solo habrá una entrega de comida hasta fin de año para las millones de familias que asisten a los comedores”.

Pero también cuestionaron en duros términos el reciente decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y Tolosa Paz que, a contramano de los reclamos de las organizaciones, dispuso no permitir nuevas altas en el programa “Potenciar Trabajo” lo cual calificaron como un “ataque y ajuste contra lxs más pobres”.

“Quien estuvo al frente de la fracasada Mesa contra el Hambre, anunció un decreto que prohíbe los nuevos ingresos al programa Potenciar Trabajo. Para peor, el Ministerio que no cumplió nunca con la entrega de herramientas de trabajo se propone dar bajas a beneficiarixs del Potenciar, o sea dejar sin su fuente de sustento a lxs compañerxs, a cambio de estas supuestas herramientas que nunca llegan a los barrios”, señalaron en relación a la medida tomada la semana pasada.

En este contexto, los reclamos que impulsa la nueva jornada de protesta de este jueves de la Unidad Piquetera se centran en pedir una “reunión urgente” con Tolosa Paz a nivel nacional, “asistencia integral ya” para los comedores, apertura “universal” de los programas sociales y trabajo genuino bajo convenio a partir de obra pública y planes de vivienda “bajo control obrero”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/11/2022