Lunes 15 de abril | Mar del Plata
15/12/2022

Una nueva marcha contra “miles de bajas” en el programa Potenciar Trabajo

Organizaciones sociales decidieron volver a manifestarse en Mar del Plata con reclamos al gobierno nacional. También reclaman por la entrega de alimentos a comedores.

Una nueva marcha contra “miles de bajas” en el programa Potenciar Trabajo

Una numerosa columna de organizaciones sociales cruzó el centro de Mar del Plata este jueves con reclamos al gobierno nacional: rechazan las “miles de bajas sin explicación” de plazas en el programa Potenciar Trabajo como parte de un “ajuste que se profundiza para seguir las recetas del FMI”, según denuncian. También advierten por incumplimientos en la entrega de alimentos a comedores barriales.

Luego del corte de la Ruta 2 el pasado 6 de diciembre, organizaciones sociales como Barrios de Pie-Libres del sur, Movimiento Teresa Rodríguez y el Polo Obrero, decidieron movilizar en la ciudad como en todo el país como parte de un nuevo “piquetazo nacional”.

El principal reclamo pasa por las bajas en las plazas del programa Potenciar Trabajo, que consta de un pago del 50% del salario mínimo, es decir $30.953, a partir de cumplir con una contraprestación en proyectos socioproductivos, laborales o comunitarios. Se trata de una garantía de ingresos para una parte de los sectores más excluidos que, sin embargo, está siendo foco de recortes.

Es que el propio Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reconoció días atrás que dio de baja 20.410 plazas a partir del cruce de datos con el Banco Central y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el marco de una causa judicial que se tramita en Capital Federal por presuntas incompatibilidades en la adjudicación del programa.

“El gobierno sin ningún empacho está atacando a los más golpeados por el ajuste que se profundiza para seguir las recetas del FMI. Venimos de enfrentar en las calles la dilación del pago a miles de compañerxs del Potenciar, que el gobierno -apoyado en la tan mentada “mafia judicial”- quiere recortar a toda costa“, plantearon desde la Unidad Piquetera en la previa de la movilización.

Además, advirtieron que a lo largo del mes recibieron “miles de bajas sin explicación” por “instrucción ministerial”. Además, temen que se puedan dar otras 150.000 bajas en los próximos meses en torno al programa que llega a 1,3 millones de personas.

Leer también:

Asimismo, se refirieron al bono que anunció la ministra Victoria Tolosa Paz este jueves por $13.500 y en cuotas, y lo calificaron “de miseria”. ” Reclamamos que el bono sea el mismo monto del Potenciar y que permita enfrentar al menos en estas fiestas, la pérdida por inflación”, plantearon.

Por último, señalaron que la actualización de datos personales o “validación de identidad” implementada de manera obligatoria por el gobierno para seguir “auditando” los planes se realiza a través de la app o la web de mi Argentina la cual, sostienen, está “colapsada las 24 horas y de nulo acceso para las personas sin internet o celulares modernos”.

Por último, se refirieron al abastecimiento de alimentos a los comedores populares y cuestionaron que este mes todavía no hay “cronograma ni perspectivas de entrega” y advirtieron que “el incumplimiento con alimentos a esta altura del año agudizan la bronca”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/12/2022