Viernes 26 de abril | Mar del Plata
13/06/2016

“Ha bajado un poco la cantidad de gente que está en la calle”

Lo señalaron desde Red Solidaria a partir del trabajo que a diario realizan con las personas en situación de calle desde el desayunador Don Bosco. “Hay mucha gente que quiere salir y está dispuesta”, destacaron.

“Ha bajado un poco la cantidad de gente que está en la calle”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Cada invierno -aunque la realidad es de todo el año- la problemática se impone. Las personas que pasan sus días en situación de calle encuentran la asistencia principal en distintas organizaciones y entidades que desde hace años decidieron no esperar y actuar. Red Solidaria Mar del Plata es una de ellas, y lo hace a través del desayunador Don Bosco. En este sentido, desde la organización advierten que con respecto al año pasado “ha bajado un poco la cantidad de gente que está en la calle” en la ciudad, aunque puntualizan en la necesidad de seguir brindando asistencia ya que “hay mucha gente que quiere salir y está dispuesta”.

Luego de la muerte de un joven de 25 años en situación de calle y de que quedaran a la vista las deficiencias en torno a la contención que brinda el Estado municipal a las personas que atraviesan distintas problemáticas, desde Red Solidaria destacaron que “hay mucha gente que quiere salir y está dispuesta” y detallaron que trabajan en una campaña para encontrar trabajo para las personas en situación de calle.

“Con respecto al año pasado ha bajado un poco la cantidad de gente que está en la calle acá en la ciudad”, evaluó el titular de Red Solidaria, Juan Hay, en diálogo con QUÉ, en la radio. En ese sentido, recordó que su trabajo se centra en el desayunador ubicado en Don Bosco y Rivadavia al que día a día concurren entre 80 y 90 personas no solo a desayunar sino también a estudiar y a realizar distintas tareas.

Consultado respecto a la visión sobre el trabajo del Estado en el área, Hay señaló: “La idea es que, si bien a veces se espera mucho más de lo que el Estado puede, nosotros decidimos justamente no esperar sino tratar de actuar para que la gente pueda llegar a tener algún beneficio desde el trabajo que se hace, no esperar que lo haga otro”.

Por otro lado, y centrado en el trabajo que realizan cada día, Hay reparó en que “se trata de ir un poco más allá del asistencialismo”, y contó que actualmente encaran una campaña por la que tratan de conseguir trabajo para gente en situación de calle. “Hoy un empleo para una persona en situación de calle significa justamente eso, dejar la calle, poder llegar a vivir en una pensión, en un lugar donde pueda alquilar, hacer un cambio literal en su vida, para crecer”, expresó.

En este sentido, y ante la consulta sobre la predisposición de las personas que viven en la calle para cambiar su realidad, señaló: “La gente que vive en la calle es como todo, hay de todo, hay gente que lamentablemente tiene muchas adicciones, muchos problemas. Pero hay mucha gente que quiere salir y está dispuesta. Al estar en situación de calle el querer salir a veces lo rotula como ‘no, para vos se te cierran muchas puertas’. Pero la persona en sí realmente quiere salir adelante, está en condiciones de poder trabajar y de rehacer su vida”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

13/06/2016