Viernes 26 de abril | Mar del Plata
22/10/2018

“Hay una intención de profundizar la violencia institucional”

La Asociación Judicial Bonaerense manifestó su preocupación por el auge de la violencia policial e instó al Poder Judicial a “no ser funcional a la lógica de resolver los problemas por vías de abuso”.

“Hay una intención de profundizar la violencia institucional”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) de Mar del Plata emitió un comunicado en el que expresó su preocupación ante lo que consideran es “una manifiesta intención de profundizar la violencia institucional” por parte del gobierno y, en ese sentido, desde el gremio instaron al Poder Judicial a intervenir “con compromiso en el sostenimiento de la legalidad propia de un estado de derecho, para no ser funcional a la lógica de resolver los problemas por vías de hecho o de abuso institucional”.

A través de un comunicado, desde la AJB criticaron la política criminal “de selectividad penal” ya que según denunciaron se autoriza a las fuerzas de seguridad “a intervenir discrecionalmente en la percepción y represión de posibles hechos delictivos sin ningún límite” en desmedro de las garantías constitucionales vigentes en un estado democrático de derecho bajo un sistema republicano de gobierno.

“Esta decisión se apoya en la construcción mediática de aquellos sujetos merecedores del castigo estatal vinculado siempre a sectores vulnerables de la población que se instala en la opinión pública”, señalaron y consideraron que “la doctrina de la mano dura” de las gestiones anteriores en la provincia de Buenos Aires “hoy es la política criminal del Estado nacional recrudecida a su máxima expresión”.

Ante esta situación, desde la seccional local manifestaron su preocupación debido a que en Mar del Plata “la política criminal está en manos de un exagente de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en última dictadura cívico militar”, según expusieron en relación a la denuncia contra el fiscal Fabián Fernández Garello por delitos de lesa humanidad.

Así, enumeraron que en el último tiempo  “proliferan las razias policiales en la vía pública bajo todas sus modalidades” e incluso la AJB ha padecido una visita policial durante la madrugada “como así también seguimientos, filmaciones y fotografías en manifestaciones públicas o en los mismos tribunales”.

En ese sentido, desde la AJB recordaron otros episodios recientes como “el ataque a un niño de 9 años con discapacidad que jugaba con un arma de juguete” o “la aprehensión de un abogado y la descalificación hacia un juez que intervino”. Así, consideraron que esta situación “demuestra que existe una manifiesta intención de profundizar situaciones de violencia institucional que originan un malestar generalizado y ponen en riesgo la convivencia basada en valores democráticos”.

Por lo tanto, desde la seccional local del gremio instaron al Poder Judicial a intervenir “con compromiso en el sostenimiento de la legalidad propia de un estado de derecho, para no ser funcional a una lógica de resolver los problemas por vías de hecho o de abuso institucional que atropelle a la democracia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/10/2018