Martes 23 de julio | Mar del Plata
07/10/2021

Impulsan un pedido por una “compensación ambiental y urbanística” de la zona norte

La Defensoría del Pueblo y organizaciones vecinales buscan que se recuperen espacios costeros y se “incorporen al ejido urbano” los barrios al norte del arroyo La Tapera.

Impulsan un pedido por una “compensación ambiental y urbanística” de la zona norte
(Foto: archivo / Qué digital)

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon junto a numerosas organizaciones e instituciones barriales impulsan un pedido para que ingrese en la agenda política local la revalorización de la zona costera norte, ante el “deterioro ambiental” que dejó la antigua planta de efluentes cloacales, y también para que haya una mayor presencia estatal ante el crecimiento que experimentó la zona en los últimos años.

A través de un documento firmado por más de 40 entidades titulado “El norte costero necesita respuestas”, consignaron que el uso de las playas frente al barrio Parque Peña para instalar el desagote de efluentes cloacales “fue el principio de años de postergación y deterioro de una zona que era un hermoso parque arbolado”, por lo cual una “compensación ambiental, urbanística y social” en los barrios ubicados al norte del arroyo La Tapera.

Puntualmente, apuntan contra la antigua planta de efluentes cloacales de Obras Sanitarias que funcionó allí y que, aseguran, generó “gravísimos deteriores ambientales y sociales, empeorando la vida de todos los vecinos de la zona al norte del arroyo La Tapera”.

Leer también:

El presente ambiental, aseguran, se suma a otras condiciones que atraviesan esa zona de la ciudad como el crecimiento no planificado, el “abandono” de Parque Camet, la llegada de los servicios públicos, el estado de las calles y luminarias, como también los recorridos del transporte público.

En consecuencia, manifiestan que la zona necesita “un urgente tratamiento entre sus habitantes, sus instituciones y la representación política de General Pueyrredon”.

“Es necesaria una reparación histórica por el daño causado y una compensación ambiental, urbanística y social que declare al Norte costero ‘Zona de interés estratégico y Área de Acuerdo Urbano Sostenible'”, plantearon.

Leer también:

En concreto, entre la larga lista de pedidos de la Defensoría y las organizaciones, se encuentra una expansión del ejido urbano hacia zona norte, cambios en el Código de Ordenamiento Territorial, complemento de la red de agua, gas, asfalto y mejora de calles, accesibilidad, conectividad, instalación de una Comisaría de la Mujer y la Familia y cajeros automáticos, guardias en alguno de los Centros de Salud, planificar el crecimiento urbano, crear un polo ambiental para la conservación del Parque Camet y crear una Delegación Municipal Zona Norte Costera.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/10/2021