Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/05/2020

Investigadora marplatense busca crear un material que inactive al coronavirus

Vera Álvarez participa de un proyecto para desarrollar una sustancia que, al tomar contacto con el virus en distintas superficies como la tela, consiga quitarle la capacidad de reproducirse y contagiar.

Investigadora marplatense busca crear un material que inactive al coronavirus
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La investigadora marplatense Vera Álvarez forma parte de un proyecto a través del cual buscan desarrollar una sustancia química natural con la capacidad de, al ser aplicada sobre distintas superficies, dejar sin efecto la capacidad reproductiva del coronavirus. El desarrollo del polímero demorará entre seis meses y un año y podría ser utilizado en distinto tipo de indumentaria.

La ingeniera es actualmente Subsecretaria de Vinculación de la Universidad Nacional de Mar de Plata y, junto a la licenciada Verónica Lasalle de la Universidad Nacional del Sur, se presentaron ante la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación –dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- y fueron uno de los 64 proyectos elegidos entre un total de 900.

Tras ser elegidas, este viernes deberán presentar el proyecto final, que podrá recibir un incentivo de hasta 100 mil dólares y consta del desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del covid-19 e distintas superficies.

Álvarez y Lasalle trabajan juntas desde hace diez años y descubrieron que uno de los materiales que amnipulaban podrían llegar a dejar inactiva la capacidad reproductora del coronavirus. En consecuencia, decidieron redireccionar su investigación para avanzar hacia la confección de “medios y recursos para ayudar a cortar el contagio y frenar la circulación del virus”.

coronavirus

Concretamente, buscan sintetizar materiales de base polimérica, de bajo costo, de simple preparación e implementación que resulten eficientes como herramientas para la prevención de infecciones y eliminación del virus.

La particularidad –aseguran- tiene que ver con el material que utilizan es “híbrido polimérico-inorgánico”, antiviral, desinfectante y puede ser incluido en matrices de distinto tipo. Entonces, una vez que el virus es absorbido por la superficie intervenida, por una interacción química con él, queda sin efecto de réplica y contagio.

“En el proyecto tratamos de insertarlo en la producción de telas para indumentaria, ropa de protección sanitaria para quienes están en la trinchera contra el Covid-19, como mascarillas, guantes, ambos y otros insumos hospitalarios como sábanas. Pero además, por su versatilidad, podría ser recubrimiento de otras superficies de acceso masivo, como pisos y paredes de hospitales, edificios públicos como bancos o escuelas y desinfección de medios de transporte”, comentaron las autoras del proyecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios