Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
29/04/2019

Kiosqueros, de paro: “Buscamos el 10% de rentabilidad”

Este lunes fue la primera de las dos jornadas en que algunos locales no cargan servicios electrónicos, como la SUBE, a modo de protesta por mayor rentabilidad por el servicio ante la crisis económica.

Kiosqueros, de paro: “Buscamos el 10% de rentabilidad”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A nivel nacional, este lunes y martes se está llevando adelante un paro de 48 horas de kiosqueros de todo el país, una medida de protesta en la que, aquellos locales que se adhieren no cargan los servicios electrónicos como la carga virtual y la tarjeta SUBE, en reclamo de mayor rentabilidad en el servicio. En contrapartida, las cargas se pueden realizar en locales de Lotería, del Correo Argentino y comercios no adheridos.

Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, Adrian Palacios, explicó que actualmente para los trabajadores es inviable la rentabilidad del 1% en cada carga del servicio, ya que no obtienen ganancias y la situación se complica ante la crisis y la consecuente baja en las ventas.

En ese sentido, mientras esperan una mesa de diálogo con autoridades nacionales, ratificaron que, con este medida de fuerza, buscan que se les aumente la rentabilidad por las cargas de los servicios electrónicos al 10%.

“El acatamiento fue amplio a nivel nacional con varias cámaras locales que se sumaron. Mañana, además del paro general, continuará el paro en las recargas de servicios electrónicos”, explicó. Según detalló, el paro afecta la carga de tarjetas SUBE, carga virtual de telefonía móvil, cargas de servicios municipales, entre otros servicios electrónicos.

El reclamo tiene que ver con que la actual rentabilidad que obtienen los kiosqueros es de 1% por cada transacción, una suma que en la mayoría de los casos es prácticamente nula ya que al depositar ese dinero en efectivo en las cuentas bancarias tienen que afrontar diversos gastos administrativos. “Esto genera que la carga del transporte público y telefonía móvil la estemos subsidiando los kiosqueros a nivel nacional desde 2017”, sostuvo.

“Fuimos al paro nacional porque desde el Ministerio de Transporte no hemos recibido una convocatoria a la mesa de diálogo que tanto pedimos desde 2017. Sabíamos que esta situación iba a llegar hasta acá porque la crisis económica afectó a los vecinos, que vienen a los comercios a cargar la tarjeta y se van”, agregó.

“Cada 100 pesos serían 10 pesos. Hoy ese 1% no entra en ninguna lógica económica de ningún comercio que está dando un servicio ante los aumentos de todo”, concluyó.

Agregó que se sumarán a la jornada de paro y movilización de este martes porque la situación económica nacional, con el aumento de precios y de tarifas, los afecta directamente y exigirán un cambio de rumbo en la política económica del gobierno para poder reactivar la economía.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/04/2019