Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
10/04/2020

La Capital: denuncian que Aldrey Iglesias solo pagó un porcentaje de los sueldos

Así lo expusieron los seis gremios del sector en el marco del conflicto desatado en el multimedios ante la intención del empresario de reducir a la mitad los salarios.

La Capital: denuncian que Aldrey Iglesias solo pagó un porcentaje de los sueldos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco del conflicto que transita el multimedios La Capital, perteneciente al empresario Florencio Aldrey Iglesias -luego de que se instara a sus más de 230 empleados y empleadas a aceptar una reducción del 50% de sus sueldos bajo la advertencia de concretar despidos- los seis sindicatos con representación en el sector denunciaron que el empresario solo pagó un porcentaje de los salarios correspondientes a marzo “sin fecha precisa del cobro del resto”.

Según expusieron ante el Ministerio de Trabajo, Aldrey Iglesias solo le pagó a cada uno de sus trabajadores y trabajadoras un porcentaje del monto total que perciben “a cuenta de los sueldos del mes de marzo, en forma fraccionada, cuando a fines del mencionado mes de marzo había manifestado no tener ningún inconveniente para liquidarlos en forma íntegra y dentro los plazos legales”.

Y por ese motivo, solicitaron que la cartera bonaerense intime a Editorial La Capital S.A. “al cese de los hostigamientos” y que cumpla con el pago de la totalidad de los salarios a sus trabajadores.

En ese marco, los seis gremios del sector que tienen representación en el multimedios, nucleados en la Confederación Sindical de los Medios de Comunicación Social Regional (Cositmecos) Mar del Plata –que son el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid); el Sindicato Trabajadores Gráficos; el Sindicato de Prensa; la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones; el Sindicato Argentino de Locutores; y el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos- denunciaron públicamente la situación que se desató en las últimas horas.

Al respecto, aseguraron que el empresario Florencio Aldrey Iglesias “sigue adelante en su postura cuasi mafiosa de apretar y amenazar a los trabajadores y trabajadoras pretendiendo que firmen reducciones horarias y salariales contrarias a los derechos establecidos en las leyes y convenios vigentes, además de ignorar los decretos del gobierno que impiden estas prácticas”.

Y en ese sentido, calificaron a Iglesias como un “nefasto ser” y cuestionaron el accionar de la empresa, pese a que los trabajadores y trabajadoras “día a día sin excepciones y exponiéndose junto a sus familias al riesgo del contagio del COVID-19 hacen posible que el multimedios cumpla con su tarea de informar a la comunidad”.

“De esta manera ‘paga’ el esfuerzo de su personal, acosando, amenazando y abonando solo un porcentaje del salario de marzo sin fecha precisa del cobro del resto del mismo en clara represalia ante la resistencia de los trabajadores a firmar acuerdos en contra de ellos mismos”, criticaron los gremios y advirtieron que no tolerarán “la miserable y poco solidaria postura de este personaje”.

EN EL PASEO ALDREY, REDUCCIÓN SALARIAL DEL 50%

Según pudo saber Qué digital, tras el conflicto desatado en el multimedios, el empresario Florencio Aldrey Iglesias recurrió a una práctica similar con sus empleados y empleadas del shopping que lleva su nombre – el Paseo Aldrey– al instar al personal de las áreas de limpieza y mantenimiento –son alrededor de sesenta personas- a firmar un acuerdo de reducción salarial del 50% por 90 días, a con vigencia a partir de mayo (por los sueldos de abril).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/04/2020