Domingo 14 de abril | Mar del Plata
12/05/2020

La Capital: un sumario y posibles sanciones ante “incumplimientos muy graves”

Tras una nueva audiencia por los recortes a trabajadores sin mayores avances, el Ministerio de Trabajo resolvió iniciar acciones que podrían derivar en sanciones para la patronal.

La Capital: un sumario y posibles sanciones ante “incumplimientos muy graves”
El empresario Florencio Aldrey Iglesias (Foto: Qué digital)

En lo que fue la cuarta audiencia entre los gremios que nuclean a los trabajadores del multimedios La Capital y representantes de su propietario, Florencio Aldrey Iglesias, por el conflicto desencadenado ante los recortes salariales, sin lograr mayores avances, desde el Ministerio de Trabajo adelantaron que darán inicio a un sumario que podría derivar en sanciones para la patronal ante lo que consideran “muy graves incumplimientos“. Además, los sindicatos advierten por recortes en el área de limpieza, con lo que eso significa en medio de la pandemia de coronavirus.

Pasan las audiencias y este martes fue la cuarta desde que comenzó el conflicto –en el mes de marzo– entre el medio más poderoso de la ciudad y los gremios que nuclean a los trabajadores, quienes en el mientras tanto siguen sufriendo el cobro del 50% del sueldo y recortes de horarios.

Tras la última audiencia, el Ministerio había intimado a la empresa que conduce el empresario español a pagar el 100% de los sueldos, dando marcha atrás de esa manera con los acuerdos que había consignado con las y los trabajadores de forma individual en medio de la emergencia sanitaria bajo la amenaza de incurrir en suspensiones.

Sin embargo, en la videoconferencia que llevaron adelante este martes, según consta en el acta difundida por el Sindicato de Trabajadores Gráficos de Mar del Plata, la patronal no sólo sostiene su intención de pagar el 50% de los sueldos sino que, además, de manera insólita asegura que las dos empresas que llevaron adelante los recortes -Editorial La Capital S.A y Difusora Austral S.A- no pertenecen al mismo grupo económico, por lo que sus representantes legales piden tratarlos de forma separada.

Por su parte, los sindicatos advirtieron que la patronal no modificó su postura y ratificaron su pedido de nulidad de los acuerdos firmados, a su vez que exigieron nuevamente que ante una falta “muy grave” como la que describen se aplique la “sanción más severa”.

No obstante, también denunciaron que a pesar del contexto actual, donde las condiciones de higiene cobraron un sentido mayor al habitual y sobre todo en espacios compartidos con terceros, la patronal alteró el servicio de limpieza y lo redujo a sólo tres días a la semana.  

Ante esta postura, desde el Ministerio de Trabajo decidieron iniciar un sumario “que pueda dar lugar a la aplicación de las sanciones que dispone la Ley Nacional 25.212”, mientras necesidades económicas son urgentes por parte de los trabajadores que ven reducidos notoriamente sus haberes.

A su vez, desde el Ministerio remarcaron que los incumplimientos que se le consignan a la patronal son “muy graves” y enumeraron que viola las resoluciones vigentes en el DNU 329/2020 emitidos por el gobierno nacional en medio de la pandemia para proteger las relaciones laborales establecidas en los Convenios Colectivos de Trabajo. Asimismo, insiste en que en caso de tener que recurrir a estos incumplimientos, deben acreditar el agotamiento de los recursos disponibles.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES

Mientras se desarrollaba la videoconferencia entre las partes, desde el Espacio Sindical de Base se concentraron frente al Ministerio de Trabajo bonaerense en solidaridad con los más de 200 trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en el multimedios.

Además de llevar adelante intervenciones con pancartas, realizaron una radio abierta para visibilizar ante quienes pasaban por allí, en medio de la cuarentena obligatoria, el conflicto que hace dos meses tiene en vilo a los trabajadores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/05/2020