Viernes 26 de abril | Mar del Plata
11/12/2021

La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Mar del Plata: color, alegría y reivindicaciones

Este sábado cientos de personas volvieron a las calles y participaron de la 15° edición del tradicional evento en Mar del Plata.

La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Mar del Plata: color, alegría y reivindicaciones
(Fotos: Qué digital)

Después de la pausa que provocó la pandemia covid-19, y con mucha expectativa, finalmente este sábado la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ volvió a las calles de Mar del Plata en su 15° edición y previo a la movilización por las calles del microcentro de la ciudad hubo actividades y espectáculos para celebrar y reclamar al gobierno municipal por lo que aún falta que se implemente para el colectivo.

La Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer tiene como objetivo visibilizar los principales reclamos, conquistas y el orgullo del colectivo en Argentina.

“Tenemos mucha emoción y estamos pasando por el cuerpo el laburo después de seis meses cuando presentamos el proyecto ‘Señales de Orgullo’; a partir de ahí todo lo que viene pasando es hermoso”, señaló la activista trans Agustina Ponce en diálogo con Qué digital.

En este sentido resaltó el trabajo que se llevó a cabo para emplazar las 60 banderas en los postes que marcan el recorrido de la marcha. Y también destacó otras actividades como la Varieté Queer, las dos funciones de teatro a sala llena, el primer Torneo de Fútbol Disidente que se realizó en el Polideportivo social “Che Guevara” del barrio Jorge Newbery con la participación de diez equipos y la Brishantina que se realizó en la “Equis”.

A las 15 el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires realizó en el Monumento San Martín un reconocimiento a la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ al cumplirse 15 años de la primera convocatoria. Participó de la actividad la subsecretaria Lucía Portos y la directora provincial de Diversidad, Daniela Castro, entre funcionarios y funcionarias locales. Posteriormente se descubrió una placa en homenaje a los años de activismo y lucha en la ciudad de Mar del Plata en el punto histórico de encuentro y salida de la Marcha.

Por otro lado, hubo puestos de feriantes y emprendedores que estuvieron vendiendo sus producciones y funcionaron gazebos de la Asociación Mundo Igualitario (AMI), el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires y se dispuso un rincón especial para las infancias.

La Marcha del Orgullo en Mar del Plata tuvo la conducción de Karina Freire, Chechu Rivero, Cecilia González y Santiago Flores y la música y el humor no faltaron en una jornada histórica y colorida. En el escenario se lucieron: Orión V13, Juane, Libertad, Idoll Shiny, Tamara López +Azul Tomasello, Frani VV, Max Vans, Santiago Flores, Diamante, Cecilia González, Tamara López + Luis Reales y DJ Kime. El clima de fiesta estuvo presente durante toda la jornada y al finalizar la marcha, la fiesta se trasladó al Centro Cultural América Libre.

“Nos sentimos muy acompañadas, está lleno de pibes, pibas, pibis hay mucho color y alegría, eso nos pone felices”, sintetizó Ponce. Previo a la Marcha del Orgullo en Mar del Plata, desde la comisión organizadora realizaron la inauguración de la intervención “Señales de Orgullo” con una ceremonia de vals a cargo de “Las tías puto”.

Cabe recordar que la Marcha del Orgullo en Buenos Aires se realizó el pasado 6 de noviembre con la participación de miles de personas. A nivel internacional el Día del Orgullo se celebra el 28 de junio, en conmemoración de la revuelta de Stonewall en 1969; sin embargo en 1997, en nuestro país se consensuó correr la realización del evento para el mes de noviembre. El cambio de fecha tuvo que ver por el clima frío y, además durante noviembre se conmemora la fundación de la primera organización disidente de Argentina y América Latina “Nuestro Mundo” que inició el 1 de noviembre de 1967.

LA MARCHA DEL ORGULLO NO LE ESCAPÓ A LOS RECLAMOS 

La Marcha del Orgullo en Mar del Plata se vivió con alegría por volver a las calles pero también se hizo foco en los reclamos. Este año desde la comisión organizadora establecieron una serie de consignas en un camión que cumplió el rol de carroza de desfile, custodiado por el tradicional “Trencito de la Alegría”.

Así, se sumaron los históricos reclamos, entre ellos, el pedido de una nueva ley de respuesta integral a las infecciones por VIH, hepatitis virales y ETS, la separación entre Iglesia y Estado, además de la no discriminación, estigmatización y criminalización, y se repudió la violencia policial e institucional. En este sentido se pronunciaron en contra del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y del actual jefe de gabinete, Jorge Manzur, por “su postura antiderechos y por obstaculizador de la ley de identidad de género en su artículo 11 de acceso integral a la salud”. Además pidieron que no se reglamenten las denominadas “Zonas Rojas” en la ciudad y exigieron la actualización de la ESI con perspectiva de género y una reforma laboral transfeminista.

Por otro lado, uno de los principales pedidos a nivel nacional tuvo que ver con la necesidad de que se establezca la Ley de Protección de los Caracteres Sexuales de Personas Intersex. “Más que nada de les niñes intersex, que somos quienes nacemos con características femeninas y masculinas. Puede ser en los genitales oen los cromosomas, y como no encajamos en un binario entre hombre o mujer lo que hacen con nuestros cuerpos es normalizarnos mediante cirugías correctoras, mutilaciones, para encasillarnos. No se tiene en cuenta nuestra vivencia personal y esto trae muchos problemas de identidad de género”, explicó Juane Zubrzycki.

“Las cicatrices que dejan estas mutilaciones y estas operaciones son para toda la vida, afectan a la salud mental y también a la salud sexual”, reflejó Juane.

Por otro lado, y sin cifras oficiales, distintas organizaciones vienen registrando muertes violentas y otras que son evitables. Dentro de estas cifras la mayoría de las muertes registradas son travesticidios sociales, que son producto de la falta de acceso a derechos básicos como salud, trabajo y educación.

En concreto en el 2021 se calculan más de 60 travesticidios sociales en el país y en Mar del Plata cuatro. “Son muertes totalmente evitables de compañeras y compañeros que no llegan a superar los 40 años, la última fue nuestra compañera Mariana Mia Zelaschi de la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo”, subrayó Ponce.

En esta misma línea la vicepresidenta de la Asociación Mundo Igualitario (AMI) resaltó la lucha que viene llevando adelante el colectivo. “Venimos denunciando la respectiva implementación de políticas públicas que realmente terminen con esto porque esto tiene que ver con el incumplimiento del Cupo Laboral Travesti Trans. La falta de acceso al trabajo formal hace que más del 89% de nosotras encuentre en la prostitución, que es la única forma de sobrevivir”, compartió Ponce.

Y en este mismo sentido, agregó: “La prostitución no es solamente el ejercicio, no es solamente estar con el prostituyente. Es la estigmatización que pesa por sobre la prostitución, es la violencia sistemática que se produce y es fomentada por el Estado municipal con querer reglamentar las mal denominadas ‘Zonas Rojas’ donde vecinos se enfrentan con las compañeras”.

Para finalizar, Agustina Ponce compartió su mirada sobre la realidad que afecta al colectivo, principalmente en la calle: “Son enfrentamientos de pobres contra pobres que le sirven a la política local para desviar la mirada de lo que realmente se tienen que hacer cargo que es la real implementación del cupo laboral y ponerse de acuerdo con el Estado provincial y nacional de cómo combatir las redes delictivas que se valen de las personas más vulnerabilizadas, precarizadas e indocumentadas para cometer los delitos”.

“Por más leyes que incorporó Argentina si el sistema de salud público no tiene buen trato y atenciones respetuosas a personas del colectivo LGBTIQ+ las consecuencias aún hoy son letales. Lamentablemente, por lo general, se sigue juzgando a las personas por sus decisiones en cuestiones de género y estas actitudes, por más insignificantes que parezcan, repercuten en quienes trascienden las fronteras de los establecido biológicamente. La desinformación también hace a la calidad de vida”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/12/2021