Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/05/2020

La “prueba piloto”, en fotos: así fueron las primeras horas de reapertura de comercios

En el día 51 de la cuarentena obligatoria, muchos locales de Mar del Plata pudieron reabrir sus puertas. Se dispusieron importantes operativos de control y prevención.

La “prueba piloto”, en fotos: así fueron las primeras horas de reapertura de comercios
(Fotos: Qué digital)

Carteles con la capacidad máxima para el ingreso de personas, para garantizar que el local esté por debajo del 50% de ocupación. Dos trapos de piso con lavandina colocados uno en el exterior y otro en el interior. Y disponibilidad de alcohol o alcohol en gel en la puerta. Barbijos o tapabocas en todos los casos, sin excepción. Esos son tan solo algunos de los puntos que desde este sábado a la mañana empezaron a implementar los comercios minoristas de Mar del Plata que reabrieron sus puertas en el marco de la “prueba piloto”, con el objetivo de respetar el protocolo sanitario vigente por el coronavirus.

A 51 días del inicio de la cuarentena obligatoria en todo el país, por primera vez los comercios minoristas y que no forman parte de los rubros esenciales y las peluquerías de Mar del Plata pudieron reabrir este sábado sus puertas en el marco de una “prueba piloto” que busca reactivar de a poco la economía local pese a la continuidad del aislamiento obligatorio en su fase cuatro.

La jornada se inició bien temprano en cuanto a los preparativos dispuestos por el gobierno municipal para llevar adelante un organizado operativo de control y prevención, que provocó el cierre del tránsito en dos arterias comerciales como son San Juan y Güemes y además desplegó personal de distintas áreas y de la policía por las diversas zonas comerciales que tiene la ciudad como la peatonal San Martín, Juan B. Justo, Güemes, Alberti, 12 de Octubre y Rivadavia, entre otras.

Después de unas primeras horas con poco movimiento, hacia el mediodía las zonas comerciales de la ciudad comenzaron a evidenciar una mayor circulación de personas -aunque sin generarse grandes aglomeraciones- algunas que se dirigían a los comercios esenciales que se mantuvieron abiertos en esta cuarentena y otras a aquellos que por primera vez pudieron reabrir sus puertas, como los locales de ropa.

Que la experiencia de hoy salga bien depende de todos. Por eso les pido a vecinos y comerciantes que respeten los protocolos sanitarios y que recuerden que esta prueba piloto no es para el esparcimiento. La cuarentena continúa”, publicó durante la mañana de este sábado el intendente Guillermo Montenegro en sus redes sociales para reforzar el pedido de que no se tome la reapertura de comercios minoristas como una vía para realizar actividades recreativas en espacios públicos.

En ese sentido, también se dispuso un incremento del control en los espacios públicos de la ciudad con presencia de la policía y de trabajadores municipales de distintas áreas con el objetivo de evitar las salidas recreativas.

La “prueba piloto” para la reapertura de comercios y peluquerías de Mar del Plata se lleva adelante este sábado y domingo de 9 a 17, y a partir de allí el gobierno local realizará una evaluación para determinar o no la continuidad de la modalidad implementada ya en el marco de la cuarta fase de la cuarentena obligatoria a la cual ingresa desde el lunes la ciudad, al igual que gran parte del país con excepción de Capital Federal y los municipios del Gran Buenos Aires.

La decisión de iniciar esta “prueba piloto” para los comercios minoristas -medida que no alcanza a shoppings, galerías, ferias comunitarias ni locales gastronómicos (aunque estos últimos sí tienen permiso vigente para trabajar con la modalidad de comida para llevar)-  fue anunciada el jueves por el intendente, dos días después de que la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) elevara un protocolo del sector para su evaluación y posterior envío a los gobiernos provincial y nacional para su convalidación. Si bien ese aval todavía no llegó, sí se le permitió al Municipio llevar adelante durante este sábado y domingo la “prueba piloto”.

De la evaluación que haga el gobierno en las próximas horas dependerá si la modalidad sigue su curso durante la semana o si se da marcha atrás.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios