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22/04/2021

Las clases remotas, la segunda medida “más importante” para reducir contagios

Se trata de un estudio publicado en la revista de divulgación científica “Nature” y difundido por el Ministerio de Salud bonaerense.

Las clases remotas, la segunda medida “más importante” para reducir contagios
(Foto: archivo / Qué digital)

Un estudio publicado en la revista de divulgación científica Nature dado a conocer en las últimas horas por el propio Ministerio de Salud de la Provincia asegura que la suspensión de las clases presenciales y su paso a la educación a distancia es la “segunda medida más importante” para reducir contagios en medio de la pandemia de coronavirus.

En medio de la polémica desatada a nivel nacional y los pedidos de más restricciones por parte de gremios docentes frente a la continuidad de clases presenciales en fases 3 y 4 del sistema de restricciones, el área de salud bonaerense dio a conocer un informe acerca de la importancia del cierre de escuelas como “intervención no farmacéutica” frente a un aumento acelerado de los casos.

Según el estudio dado a conocer por el área comandada por Daniel Gollan, evitar la presencialidad en las escuelas contribuye en un 73% a la reducción del índice “R”, es decir, el número que indica cuánta gente puede contagiar una persona infectada con covid-19.

El estudio estuvo realizado sobre 79 “territorios” y luego validado con datos externos de 226 países, con el objetivo de realizar un “ranking de efectividad” de las medidas de restricción utilizadas por los gobiernos. Al respecto, se contó con el análisis de más de seis mil medidas implementadas desde el inicio de la pandemia como las restricciones de viajes, distanciamiento social, protección personal, autoaislamiento, cierre de escuelas y prohibición de eventos públicos.

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Una de las conclusiones a las que llegó el informe es que las medidas de restricción tienen que ser combinadas de manera adecuada y que, además, “las medidas menos disruptivas y costosas pueden ser tan efectivas como las más intrusivas y drásticas” pero siempre dependiendo de las experiencias locales y del momento de su adopción.

La medida más efectiva según lo publicado en Nature es la cancelación de las reuniones sociales (83%), seguido por el cierre de escuelas (73%) y las restricciones de frontera (56%). Luego se ubican otras como el robustecimiento del sistema sanitario, las restricciones individuales y el “bloqueo nacional”.

Puntualmente en el caso de las escuelas, el informe recupera estudios previos que, ante la poca evidencia con la que se contaba, no atribuían a los establecimientos educativos “el efecto de propagación”. Sin embargo, luego se incrementó la evidencia, vinculada la reducción de la mortalidad o las capacidades de propagación de los jóvenes infectados, según estudios realizados en Estados Unidos y Corea del Sur, respectivamente.

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“Dicho esto, el estudio pondera que debe haber un equilibrio entre las medidas radicales y de menor impacto para evitar consecuencias adversas, ya que las menos drásticas también pueden fomentar un mejor cumplimiento por parte de la población”, indicaron desde el Ministerio de Salud.

Además, el informe destaca la importancia de las medidas menos intrusivas que también pueden aportar importantes efectos sanitarios en la pandemia: “restricciones en las fronteras terrestres, apoyo gubernamental a las poblaciones vulnerables y estrategias de comunicación”.

Por último, el estudio recomienda que los gobiernos deben considerar primero medidas menos restrictivas, adaptadas al contexto local, y que en caso de que el número de infecciones aumente, antes de elegir las opciones más intrusivas.

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