Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/04/2021

Un sindicato docente pide que la presencialidad también se suspenda en las fases 3 y 4

Udocba presentó notas a la Jefatura de Gabinete y a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia. “Resulta imprescindible para cuidar la salud de la población”, aseguran.

Un sindicato docente pide que la presencialidad también se suspenda en las fases 3 y 4
(Foto: archivo / Qué digital)

La Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), el único sindicato de los que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense que llamó a un paro en reclamo por suspensión de la presencialidad ante el avance de la segunda ola, presentó en las últimas horas notas al gobierno de la Provincia para que extienda la suspensión de las clases presenciales a los distritos en fase 3 y 4. Además, pidieron “el libre acceso” a los datos epidemiológicos con los cuales se evalúa el nivel de riesgo de los municipios.

Esta semana, a partir de las nuevas restricciones emitidas por el gobierno nacional que entraron en vigencia este viernes y únicamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -que incluye a 40 municipios bonaerenses-, el gobierno de Axel Kicillof anunció que las acatará, para lo cual implementó la “fase 2”.

Entonces, que los 40 municipios del AMBA hayan bajado de fase 4 a fase 2 implica, en cumplimiento con lo decidido por el gobierno nacional, que desde el lunes la presencialidad en las escuelas esté suspendida, en virtud de la situación epidemiológica que afecta al área conurbanizada de Capital Federal.

No obstante, desde el gremio Udocba buscan que esa medida se extienda al resto de la Provincia, al menos a los distritos que actualmente se encuentran en fase 3 y 4 del sistema de restricciones provincial, entre ellos Mar del Plata.

El pedido fue formalizado a través de notas enviadas al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y a la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila.

Leer también:

Desde el sindicato sostienen que “los exponenciales aumentos de casos registrados en el último mes, que han sido superiores al doble del total de los casos desde el inicio de la pandemia, sumado a que el sistema está llegando a su límite de capacidad, registrándose lugares con el 100% de ocupación de camas, la circulación comunitaria de nuevas cepas mucho más contagiosas y peligrosas, hacen que sea urgente la necesidad de tomar medidas“.

Ante esta situación, el gremio expuso que toda la comunidad educativa, lo que incluye padres, madres, alumnos, trabajadores no docentes y la sociedad en general, “se ven expuestos al riesgo de enfermarse y enfermar a sus familias”, por lo que -manifiestan- “la salud debe estar primero”.

Leer también:

A la hora de referirse a los distritos en fase 3 y 4, hicieron foco en el aumento “significativo y repentino” de casos y a la situación del sistema de salud, respectivamente. A lo cual se suma el presente puntual de algunos distritos como Olavarría, donde ya se comprobó la circulación comunitaria de variantes del virus.

Las condiciones sanitarias no están garantizadas. Tampoco están garantizadas las condiciones de seguridad y salubridad de los establecimientos, por lo que la suspensión de las clases presenciales en los distritos de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran en fase 3 y 4 resulta imprescindible para cuidar la salud de la población“, afirmaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,