Martes 30 de abril | Mar del Plata
24/07/2015

“Le tienen miedo a la gestión y a la juventud, que es maravillosa”

Estela de Carlotto pasó por la ciudad para leer en la Feria del Libro Infantil y Juvenil el cuento “Marimosa y las hormigas“. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que lograron “transformar el dolor en lucha”.

“Le tienen miedo a la gestión y a la juventud, que es maravillosa”
(Foto Lucho Gargiulo)

Estela de Carlotto es ejemplo de lucha, de convicciones, de una moralidad que no se vende, por más que haya quienes digan que pasa de moda. Es presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, pero es, sobre todo mujer y abuela, y este viernes se acercó a la Feria del Libro Infantil y Juvenil para leerle a los más chicos el cuento “Marimosa y las hormigas”.

La lectura elegida es una narración inspirada en el relato de sobrevivientes de centros clandestino de detención en los que fue vista Silvia Muñoz, desaparecida y embarazada, hija de Ledda Barreiro referente de Abuelas en Mar del Plata.

Pudimos transformar el dolor en lucha, pero todavía hay un poquito de mala gente”, dijo Estela antes de que la lectura de “Marimosa y las hormigas” comenzara y, acompañada por el intendente Gustavo Pulti, aprovechó para decir que desde el Municipio “prometieron realizar un proyecto de difusión, porque buscar los nietos tiene que ser un trabajo comunitario”.

Sobre los tiempos políticos que corren no quiso entrar en detalle, pero igualmente dejó su visión: “La ganancia es nuestra, el miedo les hace decir disparates, le tienen miedo a la gestión y a la juventud que es maravillosa”.

Estela de Carlotto todavía festeja haber recuperado el año pasado a su nieto Guido y dice que se trató de “una verdadera fiesta nacional, festejada por las abuelas, conocidos y desconocidos”. “Fue un premio para los que hemos sufrido tanto”, resumió.

Sobre su relación con Guido dijo que todavía se están conociendo. “Él tiene una vida previa y yo lo acompaño. Tiene los genes de la música y yo lo dejo que haga lo suyo. Él sabe que estoy, pero es el mundo entero el que lo está llamando”.

Le tengo mucho celos a su abuelita del sur, que es la típica abuelita chiquita, cariñosa y dulce. Él dice que nos quiere a los dos igual, pero yo no sé, es buen chico”, dijo entre risas Estela y continuó con humor para definir los roles de la familia; explicó que “los primos son de terror con Guido, le hacen bromas siempre y se mandan todo por internet, los tíos son iguales a su papá y mamá y yo soy la abuela de la pastafrola, los fideos y cuando viene a casa y revisa le digo `elegí lo que quieras que todo es tuyo´”.

El pasado 2 de junio fue el cumpleaños de Guido e hizo una fiesta grande para las dos familias y amigos. “Le regalaron una camiseta de la selección con el número 114. Estaba como un chico, quiere recuperar el tiempo, decía que `estaba cumpliendo su primer año´”, contó Estela.

He sido docente, la infancia para mí es sagrada, porque todo lo que le inculcamos a esa edad tan fértil es lo que va permitir caminar bien por la vida”, dijo Estela y agregó: “Somos consecuencias de nuestros hijos, a los que hay que reivindicar como heroicos, que dieron la vida, nos enseñaron el compromiso para luchar por un mundo mejor y por una justicia social. Los que han sobrevivido y hoy están en un lugar de poder político y de decisión, como el intendente, son los que reemplazan en esas ideas y las llevan acabo para que el país esté feliz y podamos vivir bien”. 

Gracias por nombrarnos, por vernos y mirarnos. Estar juntos es bueno para el país. Aunque pensemos distintos no somos enemigos, estamos juntos”, dijo finalmente Estela, antes de ir a la sala de la Feria del Libro Infantil para leerle a chicos y a grandes, que la sienten como abuela.

Ver más: , , , , , , , ,

24/07/2015