Viernes 06 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/10/2019

Lucía Pérez: a tres años del crimen, su recuerdo en una foto

El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata realizó un “fotazo”, acompañado de expresiones artísticas, al cumplirse un nuevo aniversario del crimen.

Lucía Pérez: a tres años del crimen, su recuerdo en una foto
(Fotos: Qué digital)

El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata encabezó este martes por la tarde un sentido recuerdo a Lucía Pérez, al cumplirse el tercer aniversario del crimen ocurrido el 8 de octubre de 2016 en Playa Serena, y por el cual la Justicia decidió absolver en noviembre a los únicos implicados en la investigación que centró la acusación en los delitos de abuso sexual en concurso ideal con femicidio.

Entre el recuerdo, la música y el reclamo de justicia, el homenaje a Lucía contó con la participación de numerosas organizaciones y se llevó adelante en el centro, principalmente a través de un “fotazo”, en el que centenares de personas posaron frente a las cámaras en las escalinatas del Monumento a San Martín con imágenes de su rostro. 

Las imágenes con la cara de Lucía tenían la inscripción “Lucía somos todes” que, además de ser la consigna de la actividad, resulta una manera más de reflejar a través del recuerdo de la joven, cómo el crimen trascendió las fronteras de Mar del Plata y motivó un repudio generalizado, que no sólo le dio un nuevo impulso a la lucha contra la violencia machista en todo el país, sino que además provocó un paro internacional de mujeres.

En el centro de la foto, Matías Pérez, hermano de Lucía, dijo unas palabras ante la multitud y luego, en diálogo con Qué digital, agradeció el acompañamiento: “El apoyo de la gente principalmente de los pibes y las pibas que vienen, peleando y organizando. Ellos siempre están con nosotros. Hay que agradecerles. Es un día bastante difícil. Quiero agradecerles a todos por homenajearla así”.

Matías no dejó de mencionar cuán importantes son ellos para seguir luchando, tres años después: “Es por la fuerza de mis viejos que siempre quieren ir para adelante”.

Además del “fotazo” en los alrededores del Monumento, el homenaje fue acompañado por actividades que consistieron en el recuerdo de Lucía a través de expresiones artísticas. Y sobre todo música, la música que le gustaba a Lucía. Así fue cómo, después de escuchar las palabras de Matías, sonó en los parlantes “Juguetes perdidos”, una de las tantas canciones que escuchaba Lucía y con la cual eligieron recordarla, tres años después.

El fallo de noviembre de 2018, tras el juicio, terminó con la absolución de Matías Farías y Juan Pablo Offidani de los cargos de abuso sexual y femicidio, y solo fueron condenados, por venta de drogas, a 8 años de prisión. Un tercer acusado, Alejandro Maciel, fue absuelto del delito de encubrimiento luego del retiro de la acusación fiscal. Desde ese momento, y tras la presentación de los recursos correspondientes de las partes, la familia espera que el Tribunal de Casación revise la sentencia.

MARTA MONTERO Y GUILLERMO PÉREZ, EN LA PLATA

Del acto no formaron parte los padres de Lucía, Marta Montero y Guillermo Pérez, quienes habitualmente encabezan las luchas que se dan en Mar del Plata, aunque no únicamente participen de aquellas identificadas con la violencia de género.

No estuvieron en la ciudad ya que decidieron encabezar el recuerdo de Lucía en La Plata, en el Tribunal de Casación, donde el homenaje a su hija se mezcló con el reclamo para que, más allá de la condena por venta de drogas, la absolución de Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel sea revisada por el tribunal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,