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Mar del Plata, en estado de emergencia

En el gobierno de Arroyo, la crisis económica del Municipio, la infraestructura, la violencia de género, el estado de las calles, el Puerto y el desempleo impulsaron declaraciones de emergencia ¿Qué implica y cómo funciona en cada caso?

Desde que comenzó la gestión de Cambiemos en el Municipio, por impulso del gobierno, concejales del oficialismo y la oposición o bien por las iniciativas de distintas organizaciones sociales y políticas, Mar del Plata comenzó a ser declarada en emergencia en múltiples aspectos. A lo ya aprobado o decretado se sumaron recientemente reclamos de varios sectores para advertir la situación de emergencia en la que están barrios, industrias y más aspectos de la comunidad. Pero ¿Qué implica el estado de emergencia? ¿Qué está declarado en emergencia en la ciudad?

La declaración de emergencia contempla básicamente la agilización de los procesos administrativos: las licitaciones son reemplazadas por compras directas; se autoriza la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto en forma inmediata; se agiliza el alquiler de maquinarias para realizar reparaciones y suplir la falta de equipamiento en la Delegaciones municipales; y además permite crear conciencia de la situación que se vive, como en el caso de la emergencia en violencia de género por el alza en la cantidad de denuncias y femicidios, la emergencia vial por el deplorable estado de las calles o el pedido para declarar la emergencia laboral por los altos índices de desocupación, entre otras.

Fue Carlos Arroyo quien dio el primer paso en este sentido. Un mes y días después de haber asumido como intendente, por recomendación del entonces secretario de Hacienda José Cano, el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un proyecto para declarar al Municipio en emergencia en materia económica, financiera, administrativa, educativa, social y en seguridad con el objetivo de “reordenar” la administración para “superar la crisis económica”.

Dos semanas más tarde, por mayoría, la votación fue favorable para el gobierno. El debate duró cerca de cuatro horas en un acalorado recinto que contó con la presencia de integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales en la barra. A partir de encontrarse con la resistencia de toda la oposición, el oficialismo accedió a desdoblar el proyecto original por áreas (económica, social, educación y seguridad) en busca de lograr ciertos apoyos en algunas de ellas.

180 días duró el estado de emergencia, pero el 29 de diciembre de 2016 -nuevamente a pedido del Ejecutivo- el Concejo Deliberante aprobó la prórroga por 180 días más, todavía vigente.

Las críticas no demoraron en llegar. Con el paso de los meses tras la aprobación de la primera emergencia, Acción Marplatense le pidió reiteradas veces explicaciones al Ejecutivo para que detallara qué se hizo a partir de la emergencia. Desde el Frente para la Victoria llegaron a advertir que en realidad “Arroyo tiene una emergencia de gestión”.

EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Luego de tres meses de debate, y tras la multitudinaria marcha #NiUnaMenos del 2016, el Concejo Deliberante aprobó en junio del año pasado por unanimidad la declaración de emergencia en violencia de género y diversidad en el Partido de General Pueyrredon. El proyecto original había sido presentado por el Ejecutivo el 8 de marzo, en vísperas del Día de la Mujer.

La ordenanza contempla la declaración de la emergencia por el término de un año, aunque establece la posibilidad de prorrogarla cumplido el plazo. De hecho, se vence esta semana y desde la Multisectorial de la Mujer  y el Observatorio de Violencia de Génro de Mar del Plata instaron al Ejecutivo municipal a extender la normativa y a destinar el correspondiente presupuesto para la misma.

LAS CLAVES DE LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

-La emergencia deberá ser prorrogable.

-Contará con un Observatorio para “evaluar, analizar y hacer estadísticas” sobre la situación local.

-Se impulsará la implementación de un plan de vivienda.

-Se generarán cupos en guarderías municipales que garanticen la prioridad a víctimas de violencia familiar.

-Se promoverá la creación de un cuerpo especializado en violencia de género dentro de la estructura de la Policía local.

-Se trabajará en que haya “un centro de atención primaria integral” (asistencia médica, contención psicológica, patrocinio legal y asistencia médica) que funcione durante las 24 para evitar que las víctimas vuelvan al hogar violento tras hacer la denuncia.

-Se exige también que las víctimas reciban más de 1800 pesos, que es la cifra actual que se les entrega a algunas de ellas cuando abandonan su hogar.

-Un plan de inserción laboral para garantizar la fuente de trabajo.

-La ampliación del Hogar Galé (que hoy solo tiene lugar para 18 personas) o bien la construcción de otro centro de asistencia para aumentar la atención.

-La creación de un Foro junto al Poder Judicial para trabajar de manera conjunta en las causas relacionadas con la declaración de la emergencia.

La falta de presupuesto y el “total incumplimiento” de los puntos de la emergencia ha sido foco de múltiples reclamos del movimiento de mujeres a lo largo del último año. “No se cumplió nada de lo que dice la emergencia”, denunciaron en reiteradas oportunidades, la más reciente, en la marcha por #NiUnaMenos realizada este último sábado.

Hoy, a días de vencerse, “depende de Arroyo prorrogar la emergencia”, aseguraron desde el movimiento de mujeres y exigieron que esta vez se asignen las partidas presupuestarias necesarias.

EMERGENCIA EN INFRAESTRUCTURA, HÁBITAT, VIVIENDA Y SERVICIOS PÚBLICOS

Únicamente con los votos del oficialismo, en junio del 2016 el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de adhesión a la Ley provincial de emergencia en infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos. Desde el Ejecutivo aseguraron que la norma permitiría “agilizar los procesos de licitación y adjudicación de obras pendientes y otras ya planificadas”.

Esta ley nos permite abreviar los tiempos de contratación y poder empezar obras en lo inmediato”, sostuvo el concejal Guillermo Arroyo, tras la convalidación de la norma.

LAS OBRAS PROYECTADAS

Casa del Niño “El Grillito” ($5.600.000)

Centro Vacunatorio en Colón y Salta ($28.520.000)

Centro de Salud: Batán ($29.200.000), Las Heras ($2.500.000), El Martillo ($2.700.000) y Camet ($1.800.000).

Construcción de cordón cuneta ($14.400.000)

Pavimentos de hormigón para bacheo ($11.500.000)

Pavimento de asfalto ($20.400.000).

El total de las obras requirió una inversión de $158.800.000. Algunas comenzaron a ejecutarse y otras todavía no.

TEMPORAL: MAR DEL PLATA, ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA

Debido a las consecuencias del fuerte temporal que azotó a la ciudad en abril -y que dejó como saldo zonas inundadas, evacuados, calles intransitables y comercios afectados-, el gobierno nacional decidió incluir al Partido de General Pueyrredon en la zona de declaración de desastre y emergencia, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.355, publicada en el Boletín Oficial.

Entre otros aspectos, la norma aborda cuestiones relativas a ayuda económica, planes sociales, asistencia técnica y financiera, regímenes especiales de pago y readecuaciones partidarias para los sectores más afectados por lo sucedido durante el mes de abril, con lluvias, viento y un fenómeno que se extendió durante días e incluso semanas en algunos casos.

Puntualmente, el artículo 2 establece que “el Poder Ejecutivo nacional constituirá, en un plazo de treinta (30) días, un fondo especial con aportes del Tesoro nacional para hacer frente a las acciones de asistencia a los damnificados y reconstrucción de las economías afectadas, los que serán distribuidos de acuerdo a los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios”.

EMERGENCIA VIAL

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó cerca de la medianoche el proyecto presentado por el concejal radical Mario Rodríguez para declarar la emergencia vial en el Partido de General Pueyrredon, debido también al impacto del temporal antes mencionado y el pésimo estado en el que quedaron las calles de los barrios y los caminos rurales, con todas las dificultades que esto implica.

De acuerdo a lo que establece el expediente aprobado, se declaró la emergencia por 90 días, prorrogable por igual plazo, “con el fin fundamental de atender la estructura de las calles engranzadas y los caminos de tierra, dañados por el fenómeno meteorológico ocurrido durante los días 8 y 9 de abril“.

En este sentido, plantea que durante el plazo que dure la emergencia, se autoriza al Ejecutivo a establecer un fondo específico determinado al cumplimiento de las tareas correspondientes.

El proyecto tiene en cuenta la inclusión de General Pueyrredon en la Ley 27355, que lo declara zona de desastre y emergencia hídrica, económica, productiva y social, y que esa legislación habilita a gestionar las medidas necesarias a fin de dar una respuesta adecuada a los graves deterioros de las calles y caminos de la periferia de la ciudad.

EMERGENCIA POR LA NIÑEZ

En octubre de 2016, con el objetivo de elaborar y promover políticas estatales orientadas a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, fue presentado un proyecto de ley para declarar la emergencia en el sistema de promoción y protección, por el término de dos años y en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

En concreto, la iniciativa fue elaborada por la diputada del Frente para la Victoria (FpV) Karina Nazábal, quien puso la iniciativa a consideración de la Legislatura bonaerense.

El proyecto contó con la adhesión del Consejo Local de Niñez de General Pueyrredon, además del impulso de la legisladora peronista Alejandra Martínez y del exdirector del Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia, Norberto Liwsky.

La iniciativa promovió por un lado una reasignación presupuestaria adecuada al contexto socioeconómico que describe el proyecto, y por otro lado, a brindar desde el órgano provincial de aplicación una estrategia de colaboración con los servicios locales a través de una diversidad de ofertas de formación y capacitación.

En Mar del Plata, la necesidad de una intervención activa del Estado en cuanto a políticas orientadas a la niñez y adolescencia quedó plasmada el año pasado en el amparo presentado por el Consejo Local de Niñez tras la reducción de programas educativos y socioculturales en barrios. El  recurso todavía no obtuvo una resolución final y continúa en manos de la Justicia.

EMERGENCIA SOCIAL

El Congreso aprobó el proyecto de emergencia social que contiene el acuerdo firmado entre el Gobierno y las organizaciones sociales para apuntalar cooperativas de la economía popular. En Mar del Plata, Barrios de Pie y otras organizaciones llevaron adelante ollas populares en reclamo de su implementación.

La iniciativa declaró la emergencia hasta diciembre del 2019 y establece un refuerzo adicional de las partidas en unos 30.000 millones de pesos y para ello se autoriza al jefe de Gabinete a realizar las reasignaciones presupuestarias para garantizar los fondos necesarios.

De todos modos se establece que esas reasignaciones presupuestarias no podrán afectar los recursos destinados a los gastos sociales sino que deberán obtenerse de otras partidas que están contempladas en el presupuesto

EL PUERTO SE DECLARÓ EN EMERGENCIA ECONÓMICA

Ante la “difícil situación económica que atraviesa el sector”, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera resolvió a fines de mayo declararse en estado de emergencia económica y por eso los trabajadores desplegaron banderas negras en el Puerto de la ciudad y denunciaron el incumplimiento del acuerdo que habían firmado con Nación, Provincia y el Municipio.

La asociación izó banderas negras en el puerto de Mar del Plata como señal de protesta y denunció el incumplimiento del acuerdo que habían alcanzado con autoridades de Nación, Provincia y el Municipio en diciembre pasado, tras la intervención de la gobernadora para evitar que se regalara pescado como medida de protesta.

En ese sentido, los pescadores advirtieron que en este tiempo “solo se pudieron generar diagnósticos respecto a política pesquera, situación impositiva, infraestructura portuaria y esquema laboral; pero no se implementaron acciones para resolver los problemas”.

EMERGENCIA LABORAL POR EL ALTO ÍNDICE DE DESEMPLEO

Luego de conocerse los altos números de pobreza que mostró Indec y teniendo en cuenta “la difícil situación socioeconómica”, concejales del Frente para la Victoria elaboraron un proyecto para que la ciudad sea declarada en emergencia laboral por el plazo de un año.

El 28 de marzo pasado, la Encuesta Permanente de Hogares -del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos- indicó que hay hogares que están por debajo de la línea de indigencia y ellos representan el 4,5% del total, mientras que los argentinos que se encuentran en la pobreza llegan al 21,5%.

Teniendo en cuenta esta situación que vive el país y principalmente Mar del Plata con la desocupación, el concejal Marcos Gutiérrez busca a través de este proyecto declarar a la ciudad en emergencia laboral por un año, con posibilidades a que se extienda por seis meses más.

Además, el proyecto apunta a crear un comité para atender a las personas que hayan sido suspendidas y despedidas de sus puestos de trabajo.

Por otro lado, otro de los artículos prevé que el Ejecutivo realice acciones de promoción de empleos y de consumo local, como así también suspender el cobro de tasas y/o condonaciones de deudas en casos extremos para aquellos sectores que generan empleos (Pymes, pequeños y medias almecenes y el comercio en general) con el objetivo de evitar que quienes tengan personal a cargo realicen despidos.

BARRIOS DEL SUR: OBRAS TRAS EL PEDIDO DE LA EMERGENCIA

Vecinos de los barrios del sur de la ciudad fueron días atrás hasta la delegación del Distrito Descentralizado Vieja Usina para reclamar ante la falta de respuestas al arreglo de calles, luminarias y retiro de poda y a exigir que el intendente Carlos Arroyo declare la emergencia en los barrios.

Los reclamos de los 34 barrios que dependen del  Distrito Descentralizado Vieja Usina, a cargo de Luis Ignoto, son simples: calles que se puedan transitar, luminarias que funcionen de noche y limpieza para que no se formen microbasurales a cielo abierto. Cuestiones que dependen del Estado y que hoy el Estado no cumple.

“Los 34 barrios del sur están en emergencia, los vecinos no tenemos acceso a nada”, explicó María, fomentista de Playa Serena, que el jueves pasado fue como representante hasta la delegación del Distrito Descentralizado Vieja Usina y obtuvo de Luis Ignoto una respuesta recurrente: “No hay plata para obras, no hay recursos“.

Al día siguiente del reclamo, el intendente Carlos Arroyo vinculó las protestas con “actividad política”. Asimismo, apuntó contra candidatos a concejales que “desesperadamente se agarran de cualquier cosa” y pidió “un poquito de criterio”.

A pesar de sus declaraciones, rápidamente encomendó al Ente Municipal de Vialidad poner en marcha la reparación de algunas calles de los barrios del sur, tareas que comenzaron en los últimos días.