Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
20/11/2015

Marcha de la Gorra: “La solución no pasa por exterminar pibes”

Distintas organizaciones sociales y familiares de víctimas por presuntos casos de gatillo fácil se congregaron en la Catedral para manifestarse en contra de la represión policial. “El Estado es responsable de muerte de jóvenes por gatillo fácil”, expresaron.

Marcha de la Gorra: “La solución no pasa por exterminar pibes”
(Foto QUÉ Digital)

En Mar del Plata se realizó por primera vez la “Marcha de la Gorra“, una manifestación que surgió hace ocho años en Córdoba para denunciar la situación represiva de esa provincia. En la ciudad, diferentes organizaciones sociales –Frente Antirrepresivo, Hijos, Votamos Luchar y Colectivo de Acción Antifascista-, junto a familiares de víctimas de presuntos casos de gatillo fácil se manifestaron en la puerta de la Catedral bajo la consigna “El Estado es responsable“.

“No solamente denunciamos a la policía como un abrazo ejecutor de la política represiva, sino en general al Estado”, explicó Ernesto, del Frente Antirrepresivo quien agregó: “No queremos quedarnos solo con una consigna vacía, como es la de ‘violencia institucional’, sino que buscamos la responsabilidad del Estado, con nombre y apellido de quién maneja los hilos de la represión en general“.

Mientras los manifestantes colgaban banderas con sus consignas en las rejas de la Catedral, un grupo de policías locales los observaban. “La única respuesta que tiene el Estado ante la inseguridad es meter mas policías. Para nosotros pasa por la discusión por la falta de trabajo, falta de salud y falta de educación. No pasa por creer más instituciones represivas que solo mantienen un estatus quo social”, dijo Ernesto mientras era observado por los efectivos.

Queremos que se tome conciencia de que realmente el pibe que está en la calle no es el problema, que la solución no pasa por exterminar a ese pibe, sino por darle oportunidades para que se desarrolle en plenitud”, expresó finalmente el integrante del Frente Antirrepresivo.

GATILLO FACIL THOMAS PEREZ

Yésica junto a la bandera por su hermano. (Foto QUÉ Digital)

THOMÁS PÉREZ, PRESENTE

De la “Marcha de la Gorra” participó la familia de Thomás Pérez, el chico de 17 años que murió en diciembre del año pasado tras recibir dos disparos por un policía de civil y que recientemente la fiscal de la cusa fue recusada de la investigación. “Llamamos a que tomen conciencia, que la gente vea que el Estado es responsable de muerte de jóvenes por gatillo fácil”, dijo la hermana de Thomás, Yésica.

Queremos que el policía pague por lo que hizo. Si un ciudadano común mata a un policía y debe cumplir condena, que un policía que mató a un pibe también”, expresó finalmente Yésica.

 

Ver más: , , , , , , ,

20/11/2015