Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
11/11/2015

Recusaron a la fiscal del caso Thomás Pérez

Andrea Gómez fue apartada de la causa que investiga la muerte del joven tras recibir dos disparos de un policía de civil. La familia del menor espera que se abandone la calificación de “homicidio en legítima defensa”.

Recusaron a la fiscal del caso Thomás Pérez
La familia de Thomás Pérez durante un reclamo en Tribunales (Foto: archivo / QUÉ Digital).

La fiscal Andrea Gómez fue recusada de la causa de Thomás Pérez, el chico de 17 años que murió el 19 de diciembre del año pasado tras recibir dos disparos de un policía de civil. La Fiscalía General todavía no reasignó el caso, ya que falta que el abogado de Santiago Pérez, imputado por “homicidio en legítima defensa”, decida si apelarán o no a este cambio de fiscal.

La causa estuvo signada por contradicciones desde un primer día: si Thomás y su hermano habían salido a robar o no, si estaban armados, si habían disparado y si la víctima había recibido uno o dos disparos. Todas estas hipótesis llevaron a que existieran dos posturas definidas sobre lo que sucedió: por un lado, desde la Fiscalía Nº4 consideran que el efectivo, Santiago Pérez, se defendió de un robo y actuó en legítima defensa; mientras que la familia del menor asegura que se trató de un caso de gatillo fácil.

Andrea Gómez dijo que “cumplió con los deberes como fiscal” y agregó que “la instrucción de la causa, al estar involucrado un efectivo, se realizó con gabinetes que no pertenecen a la Policía Bonaerense, ni con recursos de la fuerza, justamente para evitar parcialidad”. Sin embargo, para la familia de Thomás, la fiscal se mostró “parcial” durante la instrucción y por eso también habían reclamado justicia en más de una oportunidad en la puerta de Tribunales.

El juez de garantías Daniel Di Marco aceptó el pedido de la familia de la víctima y ordenó la recusación de Gómez, quien decidió no apelar la medida y aceptar ser apartada de la investigación.

Fuentes judiciales señalaron que la recusación se debe a “cuestiones técnicas”. Estas “cuestiones técnicas” son la calificación del hecho, es decir si el policía tuvo responsabilidad penal o no en la muerte de Thomás; si actuó en “legítima defensa”; o si se trata de un “homicidio agravado”.

La Fiscalía General, a cargo de Fabián Fernández Garello, todavía no reasignó el caso a otra fiscalía, que podría ser la Fiscalía Nº5, a cargo de Alejandro Pelegrinelli si decide resolver por orden, o algún otro de los agentes del Ministerio Público, si utiliza un criterio distinto.

Ver más: , , , , , , , , ,

11/11/2015