Sábado 27 de abril | Mar del Plata
18/05/2016

Thomás Pérez: nuevo fiscal, nueva declaración de testigos

La investigación por la muerte de un chico de 17 años al que un policía de civil le disparó volvió a moverse. Para la fiscal anterior había sido un caso de “legítima defensa”, pero la familia pide que la carátula cambie a “homicidio agravado”.

Thomás Pérez: nuevo fiscal, nueva declaración de testigos
(Foto archivo QUÉ Digital)

Thomás Pérez (17) murió el 19 de diciembre de 2014 al recibir dos balazos por la espalda que disparó el policía de civil Santiago Pérez. Para la fiscal Andrea Gómez se había tratado de un caso de “legítima defensa“, ya que según su investigación, el chico le había apuntado con un arma al efectivo para intentar robarle la moto. La versión del hermano de Thomás, que estaba con en él al momento de su muerte y que también recibió un disparo, es que el policía les disparó sin una causa justificada.

La causa tuvo un nuevo giro desde que la fiscal Gómez a quien la familia de Thomás la había acusado de ser “parcial”-fue recusada y en su lugar comenzó a actuar Juan Pablo Lódola, quien ayer, luego de solicitar una serie de medidas, tomó declaración nuevamente a los testigos del hecho.

Una de las personas que habló fue Leandro, hermano de Thomás, quien en diciembre de 2014 había declarado en el Fuero de Responsabilidad Menor Juvenil como imputado por intento de robo, una causa que ya fue sobreseída.

Leandro, en su testimonio, explicó que ese 19 de diciembre de 2014 él y su hermano iban en una moto y en la zona de Viamonte y Gascón se encontraron por azar con el policía de civil Santiago Pérez. Según el joven, las dos motos estaban frenadas en la esquina y se generó una discusión, una provocación que terminó con él y el efectivo bajando del vehículo.

Leandro aseguró que él y su hermano no estaban armados y que no intentaron robarle la moto a Pérez. Que al bajarse de la moto el efectivo, sin identificarse como policía, sacó un arma y disparó. En ese contexto, en ese intento de alejarse de un hombre que les disparaba, fue que Thomás recibió dos disparos mortales y él uno en la pierna.

La abogada de la familia de Thomás, Florencia Ocampos, sostiene el pedido de cambio de calificación por “homicidio agravado” y dijo estar “satisfecha” con la actuación de este nuevo fiscal en el caso.

Además, Ocampos declaró que faltó por tercera vez un testigo “fundamental” del caso, un hombre que en su momento dijo haber estado presente al momento de que la policía encontró la supuesta arma que llevaban Thomás y Leandro y que luego “había dicho lo contrario”. “Necesitamos que aclare estas contradicciones”, dijo la abogada.

El fiscal Lódola continuará tomando declaración a testigos y realizará pericias para constatar la distancia que había entre el policía y Thomás al momento del disparo. Además, según trascendió, volverá a llamar a declarar al “testigo clave” y no descartan que vayan a buscarlo con la fuerza pública para que no falte otra vez.

Pase lo que pase vamos a llegar a juicio“, dijo la abogada de la familia de Thomás.

Ver más: , , , , , , , , , ,

18/05/2016