Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
25/10/2017

Médicos provinciales y un nuevo “horizonte de conflicto”

Desde el gremio Cicop sostuvieron que ” persiste la decisión política de mantener las condiciones lamentables en que se desarrolla el sistema de salud” y se adelantan a la discusión salarial ante rumores de una propuesta del 10%.

Médicos provinciales y un nuevo “horizonte de conflicto”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de un largo conflicto y de la concreción de más de 20 días de paro a partir de la falta de acuerdo paritario, los profesionales de la salud bonaerenses decidieron aceptar en “disconformidad” recién en agosto pasado una oferta de aumento salarial del 27%  realizada por el gobierno provincial. Algunos meses después, advierten que “persiste la decisión política de mantener las condiciones lamentables en que se desarrolla el sistema de salud”, reclaman por puntos acordados que no se cumplieron y apuntan contra “los anuncios mediáticos de una propuesta salarial para el año próximo que ronde el 10 %”.

En el marco de una reunión de distintos representantes provinciales, desde Cicop evaluaron la situación general del sector y señalaron que “las perspectivas de algún cambio de rumbo en la conducción del Ministerio de Salud provincial tras la salida de Zulma Ortiz van cayendo lentamente en saco roto”.

Es que sostuvieron que “persiste la decisión política de mantener las condiciones lamentables en que se desarrolla el sistema de salud” y apuntaron que “no hay de parte de las autoridades voluntad de sostener un diálogo que contribuya a mejorar su funcionamiento”.

En este sentido, criticaron “el incumplimiento de una parte sustancial de la paritaria 2017” al remarcar que sólo se han interinizado 100 becarios y cuestionaron “anuncios mediáticos de una propuesta salarial para el año próximo que ronde el 10 %”, de acuerdo a una publicación del diario Clarín en plena campaña electoral. De esta manera, entendieron que ese de panorama aparece “la necesidad de redoblar esfuerzos a los efectos de manifestar nuestras demandas”.

Por otro lado, centraron sus miradas en la discusión del presupuesto 2018. “El 5,65 % para Salud aprobado para este año ha sido toda una definición respecto a la importancia del área en el concierto de las políticas que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal. Las informaciones iniciales que registramos no auguran un incremento significativo, lo que redundará en una perpetuación de la crisis existente”, advirtieron.

En este marco es que el consejo directivo provincial del gremio analizó “comenzó a prever un horizonte de conflicto para el tiempo que viene”, según remarcaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

25/10/2017