Lunes 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/12/2015

Niñez y adolescencia: “No podemos garantizar el abordaje”

Lo denunciaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en relación a las políticas llevadas adelante en la provincia de Buenos Aires y la situación de los centros de contención de menores.

Niñez y adolescencia: “No podemos garantizar el abordaje”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Para los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), “la compleja situación del abordaje de la niñez en la provincia de Buenos Aires se ha agravado durante el 2015 ante la falta de decisión política”. “No podemos garantizar un correcto abordaje”, señalaron y cuestionaron el funcionamiento de los centros de contención de menores.

Según expusieron, tanto la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia como el Poder Judicial son responsables “ante la falta de intervención sobre la realidad de la vulneración de derechos de los jóvenes alojados en los Centros Cerrado y de Recepción”.

“Los trabajadores no podemos garantizar un correcto abordaje y desarrollo del proyecto institucional y no vamos a ser cómplices de la continua y explícita decisión política de desentenderse de la niñez aplicando políticas punitivas y de prácticas que cada vez nos alejan más de los pibes”, sostuvieron.

En ese sentido, repararon en la situación dentro de los Centros Cerrado y de Recepción en Batán, donde permanentemente hay problemas de “sobrecupo de alojamiento”. “Con una capacidad operativa para 22 jóvenes, hoy la realidad de los centros es de 36 alojados”, precisaron y advirtieron: “El Poder Judicial resuelve y el Poder Ejecutivo, debe aplicar”.

CORRESPONSABILIDAD ESTATAL

“Con esta definición política, entendemos que de acuerdo a lo que marca la ley, existe una corresponsabilidad en el Poder Judicial, de la cual no se puede desentender y esto, al menos, debe traducirse en la preocupación de verificar cómo viven estos jóvenes en su contexto de encierro”, expusieron y se refirieron a “la complejidad de la tarea y la falta de recursos”.

“Hoy en día solo 22 pibes tienen habitaciones individuales donde poder ser alojados, el resto lo hace en sectores que durante el día son comunes; vemos con mucha preocupación no solo esta situación, sino la indiferencia de quienes pueden incidir en cambiar esta realidad”, completaron desde ATE.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios