Martes 16 de abril | Mar del Plata
14/04/2023

Nuevos reclamos por falta de transporte escolar: más de 250 alumnos afectados

Las comunidades educativas de escuelas rurales y especiales afectadas enfocan sus reclamos al Consejo Escolar. La “promesa” de soluciones.

Nuevos reclamos por falta de transporte escolar: más de 250 alumnos afectados
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La falta de transporte escolar se repite para algunas comunidades educativas y derivó en las últimas horas en reclamos por parte de padres y madres de más de 200 alumnos que, aseguran, se quedaron sin poder asistir a distintas escuelas rurales y especiales. Este jueves, en una reunión con autoridades del Consejo Escolar, reclamaron la restitución inmediata del servicio ante promesas de soluciones que llegarían la próxima semana. Las licitaciones fallidas por un presupuesto insuficiente, el principal problema.

La Escuela N°8 de El Coyunco, la Escuela Secundaria N°5 de Balcarce, la Escuela Primaria N°39 y las Escuelas Especiales N°501, N°513, N°515, son algunas de las instituciones que, según relevó la consejera escolar de Juntos Carina Cermesoni, atraviesan una baja de estudiantes debido a la falta de transporte escolar.

En detalle, acusó que más de 250 estudiantes no pueden llegar a las escuelas pese a las “innumerables gestiones” y “reiteradas licitaciones para cubrir (el servicio)”, tras renuncias de cuatro transportistas sucedidas el 17 de marzo. La falta de oferentes en el proceso licitatorio, según detalló Cermesoni, se debe a que el presupuesto destinado no alcanza a cubrir los costos del servicio.

En diálogo con Qué digital, Ricardo, uno de los padres de la comunidad educativa de la Escuela Primaria N°8 ubicada a cuatro kilómetros del paraje El Coyunco de la Ruta 226 -en donde se presenta una baja de aproximadamente 60 estudiantes– explicó que la necesidad de un transporte escolar surge a partir de la falta de una línea de transporte público que llegue a la escuela rural.

Leer también:

Muchos y muchas de las estudiantes de la institución, detalló, son de Sierra de Los Padres, Santa Paula, San Carlos, El Coyunco y la zona aledaña de quintas y campos, por eso se torna tan fundamental contar con un servicio de transporte escolar que permita su llegada a la institución, servicio con el que, de hecho, contaban.

Sin embargo, fue tras la renuncia de los transportistas que el 17 de marzo se discontinuó el servicio de transporte escolar. Sin el traslado, y para quienes no tienen mayores opciones de movilidad, una parte de los estudiantes dejó de asistir a la escuela y otra se vio obligada a ir “caminando o en bicicleta”. El principal argumento para dejar de prestar servicio, según afirmó Ricardo, se debe a que los transportistas reciben “una tarifa muy baja que paga la Provincia”.

En esa misma línea, a través de un comunicado, padres y madres de la Escuela Secundaria N°5 de la Villa Laguna La Brava, Balcarce, expresaron que 53 estudiantes de la institución no comenzaron de forma regular las clases ante la falta de transporte. Según enumeraron, concurren allí estudiantes de diversas zonas de estancias y campos aledaños, Balcarce y distintos barrios como Colinas Verdes, San Carlos, Gloria de la Peregrina y Sierra de los Padres.

Leer también:

“El contratista de transporte que debe brindar el servicio del recorrido número 37, aludió un aumento de los costos y dejó de brindarlo. No fue reemplazado por ninguna solución alternativa comprometiendo severamente la accesibilidad a la educación“, acusaron desde la comunidad educativa de la EES N°5 y responsabilizaron a la consejera Celeste González, titular de la Comisión de Transporte.

Luego de que las comunidades educativas se presentaran ante el Consejo Escolar para llevar el reclamo a las autoridades provinciales ante la importante baja de estudiantes, se realizó este jueves un “apartado especial”, según detalló Ricardo, para el tratamiento del tema en donde “las autoridades prometieron soluciones para la próxima semana”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/04/2023