Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
03/04/2023

Denuncian falta de compra de alimentos y artículos de limpieza para escuelas municipales

Desde la oposición señalaron que no se ejecutaron fondos con esos fines en el primer trimestre del año. El Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes.

Denuncian falta de compra de alimentos y artículos de limpieza para escuelas municipales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A partir de un pedido de informes aprobado en la pasada sesión del Concejo Deliberante, desde el Frente de Todos denunciaron la falta de compra de alimentos y elementos de limpieza para las escuelas municipales. Aseguraron que en el primer trimestre no se ejecutaron fondos para esos fines por parte de la Secretaría de Educación.

“Las escuelas tuvieron que hacer vaquitas y pedir donaciones para poder darles de comer a los chicos; los auxiliares nos contaron que están comprando ellos mismos los productos de limpieza”, denunció la concejala Mariana Cuesta, autora del proyecto de comunicación y presidenta de la comisión de Educación del Concejo.

En ese sentido, afirmó -en base a al sistema en el que se registran todos los datos financieros del Municipio- que del Presupuesto 2023 destinado para la compra de bienes de consumo en la Secretaría de Educación “hubo cero ejecución durante enero, febrero y marzo”.

Y así la concejala reclamó que desde el gobierno municipal se explique por qué la Secretaría de Educación “no adquirió comida ni elementos de limpieza para las escuelas municipales durante el primer trimestre del año”.

Leer también:

“Durante el primer trimestre ejecutaron ‘cero’ en las partidas de estos bienes. No compraron nada. No compraron fruta, leche, cacao, azúcar. Tampoco compraron lavandina, guantes, papel higiénico. Todo lo que necesita una escuela para funcionar”, denunció.

El pedido de informes aprobado en la última sesión del Concejo se inició a partir de una situación presentada en ese sentido en la Escuela Municipal N°8 “Rufino Inda”, pero Cuesta reparó en que luego de expuesta la situación de esa institución comenzaron a recibirse numerosos reclamos similares de otros establecimientos.

Leer también:

El proyecto de comunicación aprobado, a la espera de respuestas, pide que el gobierno municipal informe con respecto a la Escuela N°8 la cantidad de insumos alimenticios y de limpieza entregados en marzo. Y sobre la situación general solicita que se explique “si se han registrado inconvenientes en la provisión de bienes de consumo (alimentos, productos de limpieza e higiene) en las escuelas municipales desde el inicio del ciclo lectivo y cuál es la proyección de entrega por institución para el presente año”.

Cuesta consideró que era “obvio” que las clases empezaban en marzo por lo que sostuvo que “no hay justificativos para explicar la decisión”. “Nos alarma esta situación. La gestión está empezando su cuarto año y ya debería saber que a partir de enero hay que comprar bienes de consumo”, apuntó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/04/2023