Sábado 13 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/08/2020

Para descomprimir el 107, se podrán realizar consultas sobre el coronavirus al 147

La línea funcionará como complemento de lunes a viernes de 8.30 a 20.30. Después de ese horario y durante los fines de semana se podrá llamar al 107.

Para descomprimir el 107, se podrán realizar consultas sobre el coronavirus al 147
(Foto: archivo / prensa MGP)

En el marco de la pandemia, la situación de trasmisión comunitaria y el crecimiento de contagios que derivó en una suba de llamados a la línea 107 para realizar consultas sobre síntomas y casos de coronavirus en Mar del Plata, el Municipio anunció este lunes que puso a disposición la línea 147 como complemento para recibir llamados referidos al covid-19. De esta forma, el Centro de Atención al Vecino funcionará de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 casi exclusivamente para atención de esas consultas.

En las última semanas, las quejas por una demora y saturación de la línea 107 de emergencias médicas en Mar del Plata, destinada también desde el inicio de la pandemia para realizar consultas por síntomas de coronavirus, comenzaron a crecer en paralelo al aumento de casos.

En ese marco, este lunes desde la Secretaría de Salud se anunció que con el objetivo de descomprimir el 107 y “optimizar la respuesta al vecino”, a partir de este lunes la línea 147 recibirá casi exclusivamente consultas sobre covid-19.

En detalle, la línea 147 funcionará de lunes a viernes de 8.30 a 20.30. En tanto que el 107 se centrará en brindar respuesta ante la presencia de síntomas covid-19 luego de las 20.30 y también durante los fines de semana, además de las emergencias médicas que se susciten en la vía pública.

Desde el área informaron que las llamadas al 107 aumentaron en “gran escala” ya que desde este mes, además, el SAME tiene la cobertura integral de las emergencias médicas en la vía pública y de las emergencias médicas domiciliarias.

Leer también:

Por otro lado, informaron que los reclamos sobre alumbrado e higiene urbana, semáforos o vehículos abandonados que hasta el momento se realizaban al 147 se podrán concretar en la web oficial www.mardelplata.gob.ar/147. También remarcaron que los reportes por personas en situación de calle se pueden continuar realizando, como hasta ahora, a través del 147.

Desde la Municipalidad explicaron que ante el exponencial crecimiento de casos de covid-19 de la última semana la línea 147 está realizando el seguimiento telefónico de los contactos estrechos de los pacientes confirmados de coronavirus, por lo cual desde la semana pasada ya se realizaron unas 150 llamadas diarias. La misma tarea se realiza en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) y también en la Escuela Superior de Medicina, desde la semana pasada.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud indicaron que la información recabada de cada llamado se deja asentada en el sistema informático de la Secretaría de Salud (HIS) que está vinculado a las historias clínicas de las y los pacientes. Esto permite que los médicos del área de Salud puedan visibilizar y llevar adelante un relevamiento de la situación clínica del paciente y, de esta manera, realizar su seguimiento diario.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios