Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
30/05/2019

Patronato de liberados: el recuerdo de Laura Iglesias y más reclamos

A seis años del femicidio, sus compañeros y compañeras de ATE reclaman por condiciones dignas de trabajo. “Hoy continuamos atravesando situaciones de riesgo”, advirtieron.

Patronato de liberados: el recuerdo de Laura Iglesias y más reclamos
(Foto: archivo/ QUÉ Digital)

A seis años del femicidio de Laura Iglesias sus compañeros y compañeras de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sostuvieron una asamblea del Patronato de Liberados con el objetivo de recordarla, deliberar y reclamar condiciones dignas de trabajo. “Hoy continuamos atravesando situaciones de riesgo como las que propiciaron aquel trágico desenlace”, advirtieron.

Los trabajadores y trabajadoras de ATE, al cumplirse un nuevo aniversario del femicidio de Iglesias plantean no sólo las permanentes malas condiciones de trabajo, sino que incluso en este periodo “se han profundizado”. Tal como advirtieron en un comunicado, estas situaciones van en contra de los derechos laborales como trabajadores y en “prejuicio de la población asistida, retrayendo las políticas sociales e intentando sumir a las personas en estrategias de mero control”.

Por eso, trabajadores del Patronato de Liberados continúan denunciando sobre “el vaciamiento institucional que perpetúa la vulneración de derechos de la población con la que trabajamos”.

Dentro de los reclamos también denuncian el traslado de la población supervisada a la procuraduría, “mediante un convenio de colaboración que en la práctica presenta muchas falencias que no han podido resolver en estos años y sometiéndoles a continuas irregularidades”, afirmaron.

Asimismo manifestaron que las autoridades no otorgan programas y no permiten la implementación de proyectos de intervención. Y en este sentido agregaron: “lo que es peor, para ocultar estas denuncias persiguen a trabajadores con traslados, persecución laboral, maltrato, cambios de funciones, cambios de horarios o hasta sumarios”.

“El vaciamiento del patronato de liberados implica la no atención adecuada de una población extremadamente vulnerable que necesita ser reinsertada socialmente”, concluyeron.

El 29 de mayo de 2013, Laura Iglesias, trabajadora del Patronato de Liberados, fue abusada y asesinada en Miramar por Esteban Cuello, a quien la justicia encontró como autor del crimen y lo condenó en 2015 a prisión perpetua. Su caso, expuso las condiciones laborales de las trabajadoras del sector y el nivel de desprotección al que están expuestas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

30/05/2019