Domingo 21 de julio | Mar del Plata
29/05/2022

A 9 años del crimen de Laura Iglesias, un paro contra el “maltrato institucional”

Trabajadoras del Patronato de Liberados llevarán adelante la jornada de lucha a nivel provincial, también en Mar del Plata.

A 9 años del crimen de Laura Iglesias, un paro contra el “maltrato institucional”
(Foto: archivo / Qué digital)

Trabajadoras del Patronato de Liberados organizadas en asamblea y nucleadas en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevarán adelante este lunes un paro de actividades a nivel provincial -también en Mar del Plata- en reclamo de mejores condiciones laborales y contra el “maltrato institucional” al cumplirse nueve años del femicidio de Laura Iglesias.

El Patronato de Liberados, que en la delegación regional Mar del Plata ocupa a unas 45 personas para asistir a unas 3.000, trabaja con un colectivo doblemente estigmatizado: por la sociedad al tratarse de personas que estuvieron privadas de su libertad, y también por las políticas públicas que hacen a las condiciones en que se desempeñan los trabajadores encargados de garantizarles derechos.

El 29 de mayo de 2013, Laura Iglesias, trabajadora social del Patronato de Liberados Delegación Miramar, fue violada y asesinada por Esteban Cuello -condenado a prisión perpetua en 2015- mientras realizaba tareas de campo.

El crimen se convirtió en una muestra cabal de las condiciones de trabajo del sector que, a pesar del paso del tiempo y los reclamos, se mantiene. Por eso, al cumplirse nueve años, con consignas como “Laura somos todas”, “Sin toda la verdad o hay justicia” o “La precarización laboral mata”, y con reclamos sobre las condiciones actuales de trabajo y contratación en el sector, sus trabajadoras organizadas en asamblea convocaron a un paro.

En un escrito entregado por las trabajadoras al Ministerio de Trabajo de la Provincia, manifestaron que las condiciones precarias que rodearon el crimen de Iglesias “no fueron resueltas” y que, en cambio, fueron “agravadas por el vaciamiento sostenido de las políticas destinadas al sector”.

Además, puntualizaron en que la planta profesional del organismo es víctima de un “desgranamiento” que se continúa con la actual gestión de Axel Kicillof. En paralelo, denunciaron, se dan en distintas seccionales del organismo “acciones de maltrato institucional y hostigamiento”.

En ese sentido, recalcan que en su fallo judicial, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de Mar del Plata estableció que las trabajadoras de PLB resultan “personas vulnerables en el ejercicio de la función” y “que el homicidio (femicidio) de Laura Iglesias sea considerado al momento de diseñar políticas públicas que contribuyan a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Laura iglesias

(Foto: archivo / Qué digital)

También sumaron entre las cuestiones que hacen al reclamo el cambio de régimen horario que ya trajo conflictos meses atrás, también a nivel local: “Para una planta funcional conformada, mayoritariamente por mujeres responsables de tareas de cuidado, opera obturando derechos y alienando garantías“, plantearon. En ese punto también criticaron la derogación del “reconocimiento de la tarea especial” lo que lleva a una falta de reconocimiento del “desgaste integral y prematuro” de esa tarea.

Leer también:

“El acoso laboral y prácticas despersonalizantes no se agotan en el ánimo de perseguir, sino también como técnica de disciplinamiento y desgaste psíquico de quienes ofrecen resistencia a los procesos de despojo y desmantelamiento institucional”, añadieron en torno a la medida que llevarán adelante para hacer que la fecha sea, además de conmemorativa, reivindicativa.

Mientras tanto, desde la conducción del gremio ATE a nivel provincial reiteraron que el crimen no fue una tragedia, sino una consecuencia de las condiciones laborales y, como tal, su muerte era “evitable, como lo son los cientos de femicidios que ocurren en el país producto de la violencia machista”. Por eso, remarcaron su búsqueda por una “reforma judicial con perspectiva de género y derechos humanos”. 

A 9 AÑOS, PROYECTAN EL DOCUMENTAL 'SUBLEVACIÓN'

Como parte de las actividades por los nueve años del crimen de Laura Iglesias, este lunes 30 de mayo se llevará adelante la proyección del documental “Laura Iglesias. Sublevación”.

Organizado por el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia -distrito Mar del Plata-, la actividad será a las 18 en el Espacio Unzué, de Río Negro al 3.470.

Adhieren a la proyección ATE Mar del Plata, la CTA Autónoma, la Red de promotoras de salud y acompañantes de ayuda protectora de víctimas de violencia de género de la CTA Autónoma y la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/05/2022