Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
30/08/2016

Piden que el gobierno se expida sobre la llegada de Cocodrilo

La Mesa contra la Trata de Personas se declaró en estado de alerta y pidió que el Concejo Deliberante y el Ejecutivo se expresen en torno al decreto que avala el desembarco del pub investigado por casos de trata.

Piden que el gobierno se expida sobre la llegada de Cocodrilo
(Foto: Facebook Cocodrilo)

La Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Mar del Plata expresó su profunda preocupación ante la posibilidad de que “Cocodrilo” -como sucursal del famoso pub porteño que está siendo investigado por la Justicia por el delito de trata de personas- abra sus puertas en Mar del Plata.

En pos de prevenir situaciones de explotación sexual y trata de personas, la Mesa se declaró en estado de alerta y le pidió al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo que se expidan respecto a esa posibilidad.

La misma llega a partir de un decreto del intendente, basado en el dictamen del Procurador Municipal de agosto de 2016, que viene a modificar otro de junio de 2015, el cual prohibía la apertura y funcionamiento del local situado en Aristóbulo del Valle y la costa.

Este nuevo decreto repara en que dicha prohibición alcanza “exclusivamente al desarrollo de actividades que resulten compatibles con el delito de trata de personas”, algo que resulta evidente, de acuerdo a las ordenanzas y leyes vigentes, señalaron desde la Mesa contra la Trata.

La decisión de abrir “Cocodrilo” en Mar del Plata la tiene el titular del comercio, el empresario Omar Suárez, quien puso en duda que esto se concrete a pesar del decreto que avala su radicación en la ciudad.

Vale remarcar que en 2015, cuando el pub intentó abrir en la ciudad (primero como “Cocodrilo” y luego como “Coco Beach”), encontró con una fuerte respuesta de rechazo de la sociedad, de Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas, de la administración municipal e incluso del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Desde la Mesa explicaron el motivo de su postura y recordaron que existe una causa abierta en el Juzgado Federal Nº4 de la Ciudad de Buenos Aires, que investiga la posible comisión del delito de trata y venta de estupefacientes.

“Cocodrilo” -junto a otros- fue denunciado también por la Ufase en 2010, cuando se comprobó la falsedad ideológica de numerosas actas de inspección que debía labrar la comisaría de la jurisdicción.

El local fue allanado en marzo de 2011, y de la entrevista con las mujeres encontradas allí, surgió que en el lugar habría unas 20 mujeres denominadas “chicas de sala”, con horario mínimo de permanencia dentro del lugar allanado, que harían pases con los clientes/prostituyentes fuera del local.

Todo ello fue respaldado por constancias aportadas oportunamente al Municipio, que incluye artículos periodísticos, sitios de “guías de sexo” y hasta foros de prostituyentes.

Por último, solicitaron tanto al Poder Ejecutivo local como al Concejo Deliberante que expresen claramente su oposición a la llegada de “Cocodrilo” a Mar del Plata, o a la explotación de esta marca, en pos de prevenir situaciones de explotación sexual y trata de personas.

“Sabemos que General Pueyrredon es un partido que por sus condiciones turísticas y portuarias de algún modo es proclive al establecimiento de prostíbulos y privados, y es por eso que necesitamos aunar esfuerzos para que esta lucha sea efectiva y colectiva”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , ,

30/08/2016