Sábado 27 de abril | Mar del Plata
22/09/2015

Sin Arroyo, los candidatos expusieron sobre trata

Pulti, Fiorini, Farías y Martínez se sumaron a la iniciativa de la Mesa Interinstitucional contra la Trata. El candidato de Cambiemos se excusó mediante una carta en la que adujo “compromisos impostergables”.

Sin Arroyo, los candidatos expusieron sobre trata
(Foto: QUÉ Digital)

En el marco de una convocatoria de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas a los cinco a candidatos a intendente a debatir sobre la temática, la expectativa estaba puesta en que Carlos Arroyo rompiera el ostracismo electoral. Sin embargo, eso no ocurrió ya que el candidato de Cambiemos adujo “compromisos impostergables”.

De esta manera, Gustavo Pulti, Lucas Fiorini, Pablo Farías y Alejandro Martínez se sentaron a la mesa y expusieron sus ideas sobre la lucha contra la trata de personas, en la que florecieron varias coincidencias y algunas críticas al candidato ausente.

La actividad fue separada en cinco minutos iniciales para que cada candidato pudiera exponer su visión sobre la trata de personas y luego algunos minutos más para que pudieran responder o reforzar alguna idea.

Antes de eso, se leyó la carta presentada por Cambiemos en la que Arroyo se excusó por no participar y aseguró no poder hacerlo por “compromisos impostergables”. Más allá de eso expresó la formalidad de compartir cada uno de los planteos de la Mesa contra la Trata y agradeció la invitación.

Tras ello, el primero en exponer fue Martínez -del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que se refirió a la trata de personas como “una de las lacras” de la sociedad. En ese sentido, repasó que Mar del Plata “tiene 20 crímenes de mujeres impunes” y que la lucha contra el problema es “una cuenta pendiente”. Además resaltó un proyecto presentado por su partido en la legislatura nacional con el objetivo de crear un “Consejo Nacional de la Mujer”, con la característica de tener que ser electo por las mujeres mayores de trece años.

Luego, llegó el turno de Farías -candidato de Progresistas– que en primer término apuntó contra Arroyo por su ausencia.Así dijo que cada uno de los candidatos “merece respeto” con la presencia a las convocatorias colectivas y destacó la necesidad de poder estar “mirándose a la cara” unos con otros.

En cuanto a la temática en sí Farías resaltó las medidas tomadas por el gobierno nacional en los últimos años, y también tuvo una valoración para el gobierno municipal: dijo que “Mar del Plata es pionera” en la lucha contra la trata y aseguró comprometerse a “seguir trabajando en ese sentido”.

A su turno, Fiorini -Frente Renovador– destacó su preocupación por el tema desde su formación “humanista y cristiana” y citó rápidamente al Papa Francisco al calificar a la trata como un “crimen contra la humanidad”. Al igual que Farías entendió que “el gobierno nacional ha sabido trabajar el tema”. En cuanto a Mar del Plata también valoró que “se ha trabajado bien en la clausura de locales”, pero criticó la falta de asistencia a las víctimas y su posterior reinserción.

PULTI: REPASO DE GESTIÓN Y DARDO  PARA CAMBIEMOS

Para el final quedó Pulti que se encargó de comprimir datos y “logros” de  su gestión en los cinco minutos. Así dijo que el gobierno realizó 102 operativos y revocó 14 habilitaciones. Además sumó el rechazo a la instalación de locales como “Cocodrilo” y anunció que en dos meses estará terminado el hogar que es construido mediante un convenio firmado con la fundación María de los Ángeles. También dijo que la Dirección de la Mujer ha asistido a 140 víctimas.

En su mensaje, Pulti lanzó dos dardos para Cambiemos. Uno estuvo destinado al asesor de Vilma Baragiola, Antonio Constantino, a quien vinculó con la habilitación del prostíbulo Madaho’s, al que el gobierno municipal le revocó la habilitación. Y el otro fue directamente para Arroyo a quien Pulti llamó “el ausente”. “El ausente hoy también estuvo ausente en el cumplimiento de sus deberes cuando esos lugares fueron habilitados”, dijo luego de haber enumerado locales que fueron clausurados en los últimos años.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

22/09/2015