Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
01/10/2015

Por primera vez, los cinco candidatos juntos en un debate

Luego de los faltazos y las acusaciones cruzadas entre el oficialismo y Cambiemos, Arroyo fue a una actividad organizada en el Colegio Don Orione, donde también estuvieron Pulti, Fiorini, Farías y Martínez.

Por primera vez, los cinco candidatos juntos en un debate
(Foto: QUÉ Digital)

Después de muchas acusaciones, cruces y chicanas, finalmente los cinco candidatos a intendente estuvieron juntos en un debate, en este caso organizado por el Colegio Don Orione. Carlos Arroyo abandonó la postura de no presentarse en las actividades en las que también estuviera el intendente Gustavo Pulti, y de esta manera los candidatos se mostraron por primera vez juntos en la campaña.

La actividad comenzó pasadas las 10 ante un auditorio colmado de jóvenes. Por primera vez, en el escenario especialmente montado para la ocasión estuvieron los cinco: Gustavo Pulti, por el Frente Marplatense; Carlos Arroyo, por Cambiemos; Alejandro Martínez, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); Lucas Fiorini, por el Frente Renovador; y Pablo Farías, por Progresistas.

En ese contexto, el debate estuvo centrado en tres ejes: medio ambiente, inclusión social y seguridad. Luego, los jóvenes formularon algunas preguntas y los candidatos tuvieron un minuto para desarrollar sus respuestas. Las inquietudes de los chicos estuvieron relacionadas con la formación de la Policía local, el agua en los barrios alejados, las playas públicas y privadas, las personas en situación de calle y los menores en conflicto con la ley penal.

Más allá de las exposiciones individuales de cada uno de los candidatos -cuyos discursos, claro está, no distaron demasiado de lo que ya han expuesto en otros encuentros- todas las miradas estaban puestas en los posibles cruces entre Pulti y Arroyo. Y si bien no hubo mayores entredichos, quien se ocupó de marcar la cancha y esbozar las críticas directas fue el actual intendente.

DEBATE CANDIDATOS 02

Sin embargo, Arroyo no se quedó atrás. Al referirse a la situación ambiental, y más allá de plantear sus propuestas relacionadas con la erradicación de las antenas y la contaminación de los desagües pluviales, el candidato de Cambiemos cuestionó el funcionamiento del emisario submarino, al que calificó como un “tubo submarino” y dijo que sin la planta depuradora aguas cloacales su tarea “es imposible”. 

El guante lo recogió Pulti en el siguiente tema, inclusión social, cuando acusó a “algunos” de ser deshonestos, luego de que el concejal de Agrupación Atlántica hablara de dar igualdad de oportunidades y de fomentar un sistema más democrático. “No quiero distraerme con la deshonestidad con la que se plantean algunos temas”, dijo y luego cuestionó a quienes “dicen querer mejorar e incluir pero votan en contra de la educación”.

En esa misma línea, el jefe comunal criticó a los que “describen las dificultades pero no son honestos de verdad”. “Nosotros no queremos generar discriminación ni a la comunidad boliviana, ni a la rusa ni a ninguna. Y si tienen pelo largo tampoco”, disparó, en alusión a la polémica en torno a las declaraciones de Arroyo respecto a la comunidad boliviana, lo que derivó en una presentación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Al abordarse la temática de la seguridad, y luego de que todos los candidatos expusieran sus opiniones, Pulti volvió a la carga cuando acusó a Arroyo de ser el único candidato que no quiso firmar el acuerdo por una seguridad democrática. “Es el único que le quiso dar armas a los guardavidas y playeros y por eso decimos que es deshonesto lo que plantea”, completó.

LENTEJAS Y APLAUSOS

Por fuera de las chicanas entre Pulti y Arroyo, y prácticamente al finalizar el debate, el candidato de Progresistas Pablo Farías -de orígenes radicales- aprovechó sus últimos minutos frente al público para manifestar su rechazo hacia Arroyo, a quien acusó de haber sido cómplice de la dictadura al mostrarse ofendido, según dijo, por la opinión del concejal respecto a Raúl Alfonsín y su accionar ante el diferendo con Chile. La respuesta del candidato de Cambiemos fue la que despertó el momento menos esperado y más sorpresivo de la jornada: los aplausos de los jóvenes ante las palabras del concejal, quien dijo: “Usted me parece poco democrático porque acusa a alguien por pensar diferente; yo tengo dignidad y sostengo lo que digo y lo que hago; yo no vendo mi patria por un plato de lentejas”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

01/10/2015