Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
31/08/2016

Trata: clase abierta para reclamar contra la política de Arroyo

Organizaciones de mujeres llevaron adelante la actividad para repudiar la habilitación de Cocodrilo. Además, critican la falta de cumplimiento de dos ordenanzas y advierten por un “rebrote de la publicidad prostibularia”.

Trata: clase abierta para reclamar contra la política de Arroyo
(Fotos: QUÉ Digital)

Con el objetivo de manifestar el malestar por la política que lleva a cabo el gobierno de Carlos Arroyo en materia de trata de personas, organizaciones de mujeres llevaron adelante una clase abierta frente al Municipio para reclamar ser atendidas por autoridades con el objetivo de pedirles que frenen la habilitación del boliche Cocodrilo y reclamar por las deficiencias en el cumplimiento de dos ordenanzas claves en la temática: una vinculada a la asistencia a la víctima y otra a los operativos de control de prostíbulos y “privados”.

“Estamos preocupados con la política en materia de trata que se debería estar desarrollando”, resumió Silvina Elías, representante de La Alameda y destacó que el decreto firmado por el intendente Carlos Arroyo que posibilita el desembarco de Cocodrilo llevó a las organizaciones a “salir a la calle”.

“La antesala de esto es que hay vigentes dos ordenanzas para luchar contra la trata que no se cumplen de manera adecuada”, advirtió Elías y detalló que una de ellas se centra en al asistencia a las víctimas y la otra que establece condiciones para la clausura de prostíbulos.

“Para la asistencia a la víctima la autoridad es la Dirección de la Mujer, que no tiene autoridad hace ocho meses y no solamente tenemos este problema sino que, nos consta porque intervenimos en algunas causas de trata, que al requerir asistencia social y  psicólogas a la Secretaría, no tienen personal para enviar”, detalló.

CLASE ABIERTA SOBRE TRATA DE PERSONAS COCODRILO PATRICIA GORDON
CLASE ABIERTA SOBRE TRATA DE PERSONAS COCODRILO CARTELES NO A LA TRATA
CLASE ABIERTA SOBRE TRATA DE PERSONAS COCODRILO 02

Por otro lado, también apuntó contra la situación que se da respecto a los controles y clausuras de lugares donde se ejerce la prostitución. “En Inspección General con el recorte de las horas extra hay menos capacidad de controlar  y eso se condice con el hecho de que no se haya registrado ninguna clausura de ningún prostíbulo en lo últimos ocho meses”. En este sentido, la dirigente advirtió que esa realidad contrasta con un “rebrote de la publicidad prostibularia” y un “aumento de las denuncias que se reciben al 145”.

“Frente a esta situación, cuando  el intendente el 10 de agosto firma ese decreto para habilitar Cocodrilo nos empuja a manifestar esta situación y a pedir una reunión con las autoridades”, resumió en el marco de la jornada de protesta y evaluó que “se avanzó bastante en estos últimos años, si bien queda mucho por hacer y la trata no se radicó”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/08/2016