Viernes 26 de abril | Mar del Plata
04/04/2016

Profesorado de Arte: obras sin culminar y títulos sin validez

La comunidad educativa del IPA llevará adelante el miércoles una jornada artística en reclamo de soluciones ante la problemática edilicia, además de avances en la emisión de resoluciones de validez de los títulos docentes.

Profesorado de Arte: obras sin culminar y títulos sin validez
(Foto: QUÉ Digital)

En el marco de un reclamo que a esta altura es de larga data, la comunidad educativa del Instituto del Profesorado de Arte (IPA) resolvió llevar adelante el próximo miércoles una jornada artística para exigir soluciones relacionadas con la culminación de obras de infraestructura iniciadas en la sede de la entidad y la emisión de las resoluciones de validez nacional que corresponden a los títulos docentes de los últimos cuatro años, es decir, el respaldo que todo egresado tiene tras concretar su formación educativa.

En concreto, y tras una asamblea que contó con la participación de docentes, estudiantes, equipo directivo, personal administrativo y auxiliares, la comunidad del IPA reparó en la importancia de exponer la situación, para que los vecinos conozcan la realidad de la educación pública. La cita es el miércoles a las 18 en la puerta del Instituto, en Diagonal Alberdi y Santa Fe.

En lo que hace a la infraestructura, resta la culminación de las obras iniciadas por el Consejo Escolar en 2013. “Las mismas contemplan varias etapas: en primer lugar la construcción de una salida de emergencia con escalera de evacuación y tres aulas para las carreras de danza y como segunda etapa, la edificación de un salón de usos múltiples”, explicaron.

Sin embargo, y pese a que la tareas habían comenzado, “ante la falta de pago, los proveedores se llevaron los materiales de construcción, los escalones instalados y las piedras de la vereda, afectando a la comunidad y a quienes transitan por la misma”.

En cuanto a la problemática de los títulos, desde el IPA denunciaron que “las autoridades continúan con el incumplimiento de sus tareas como funcionarios públicos, poniendo en riesgo el concepto de una educación inclusiva y de calidad”. A raíz de esta situación, se resolvió comprometer a la Dirección de Educación Artística (DEA) de la Provincia de Buenos Aires y a la Oficina de Validez Nacional a que emitan las resoluciones adeudadas e incluyan la cohorte 2016.

“Esta irregularidad está afectando a los egresados de los Profesorados de Música de los últimos cuatro años y, por consiguiente, su salida laboral al no otorgarles los correspondientes títulos de estudio”, expusieron.

El IPA cuenta con aproximadamente mil estudiantes, una gran cantidad de docentes y egresados, quienes se desempeñan en el ámbito laboral y artístico de la ciudad “con un gran reconocimiento”. “Esto es fruto de un crecimiento de la Institución y del compromiso del conjunto de la comunidad educativa”, advirtieron desde la entidad, al tiempo que repararon en la importancia de una solución urgente.

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04/04/2016