Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
19/10/2015

Proponen crear una Defensoría Municipal Animal

El proyecto de ordenanza fue elevado por el concejal radical Mario Rodríguez. Según establece, el principal propósito es recibir denuncias sobre maltrato animal, además de llevar adelante campañas de concientización.

Proponen crear una Defensoría Municipal Animal
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con el objetivo de poner en el centro de la escena las actuaciones sobre el delito de maltrato animal, el concejal radical Mario Rodríguez presentó un proyecto de ordenanza que establece la creación de una Defensoría Municipal Animal con el principal propósito de recibir las denuncias sobre maltrato animal e incumplimientos a la ordenanza de tenencia responsable de animales.

En la iniciativa elevada el concejal cuestiona la “indiferencia e inacción” frente a denuncias de este tipo y asegura que esto “conduce a enviar un claro mensaje a la sociedad de impunidad, que de ningún modo puede el Municipio seguir amparando al mirar para otro lado”.

De esta manera el proyecto de ordenanza establece la creación de la Defensoría Municipal Animal, que dependerá de la Dirección General de Coordinación de Políticas Integrales de Prevención de la Violencia y el Delito. Según explica, la dependencia tendría como principal propósito “recibir las denuncias sobre maltrato animal e incumplimientos a la ordenanza 22.031, prestando asesoramiento profesional a quienes las efectúen, coordinando con el Ministerio Público Fiscal y el Departamento de Zoonosis las medidas tendientes a resolver el conflicto”.

En cuanto a la estructura en sí, sostiene que la dependencia estará compuesta por un director y dos operadores técnicos con título de abogado, que “brindarán asesoramiento a los denunciantes y prestarán colaboración a ellos en la eventual Investigación Penal Preparatoria, o la constatación municipal”.

En referencia al accionar ante los casos que se presenten fija que el director deberá, según la verosimilitud de los hechos y la gravedad de los mismos, evaluar los casos en que corresponda que el Municipio intervenga en calidad de parte en las denuncias que se efectúen ante el Ministerio Público Fiscal. Asimismo dispone que la verosimilitud de los hechos y la gravedad de los mismos “será valorada mediante la prueba que aporte el denunciante y otros testimonios con identidad acreditada que avalen tal denuncia”.

Ademas, establece que la Defensoría Municipal Animal deberá diseñar campañas de concientización periódicas “que fomenten el buen trato y respeto hacia todos los animales y la importancia de aceptar que el maltrato animal es un delito”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

19/10/2015