Martes 16 de abril | Mar del Plata
12/04/2023

Protesta de la CTA y gremios estatales: “Le pedimos al gobierno que deje de ajustar”

Se concentraron frente a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Advirtieron por una “situación política y económica crítica”.

Protesta de la CTA y gremios estatales: “Le pedimos al gobierno que deje de ajustar”
(Fotos: Qué digital)

Como parte de un plan de lucha iniciado a nivel nacional en medio del proceso de ajuste llevado adelante por el gobierno nacional, la CTA Autónoma protagonizó este miércoles una concentración y protesta en Mar del Plata frente a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Desde la central obrera, cercana al Frente de Todos, advirtieron por una “situación política y económica crítica” y reclamaron al gobierno que “deje de ajustar”.

Durante la manifestación se congregaron frente a la sede local del Ministerio de Trabajo integrantes de la CTA Autónoma y fundamentalmente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como parte de un plan de lucha que ya el año pasado había contenido una primera jornada de protesta -aunque sin paros- contra el rumbo del gobierno nacional.

“Estamos en una situación política y económica crítica con los índices de desocupación, de pobreza e indigencia que son preocupantes”, describió el dirigente gremial Ezequiel Navarro y remarcó: “Hasta el 10 de diciembre este gobierno tiene que gobernar y tomar medidas para los sectores más postergados de la sociedad”.

En ese sentido, planteó que “los sectores de trabajadores también están postergados” y puso como ejemplo el reciente rechazo de la CTA Autónoma al acuerdo para aumentar el salario mínimo, vital y móvil que lo llevará recién en junio a $87 mil. “Hoy la canasta básica está en 177 mil pesos”, cuestionó el dirigente y remarcó que, mientras tanto, existen trabajadores registrados con salarios de 100 mil pesos.

“Si bien con los trabajadores registrados estamos en una paritaria en la que hoy estamos en un 40% de aumento, ese 40% también es engañoso porque hablamos de salarios de $100 mil y es un aumento se va a terminar de cobrar a mitad de año”, puntualizó Navarro.

Así, reclamó: “Le pedimos al gobierno que deje de ajustar, que rechace las políticas de ajuste que plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también que empiece a tomar medidas para los sectores más postergados”. En caso contrario, advirtió, “esta situación se pone cada vez peor y más tensa”.

También llevaron sus reclamos a la jornada de protesta sectores internos de gremios como ATE, disidentes de la conducción. En el caso de la agrupación Naranja manifestaron su rechazo al “plan de ajuste sobre los trabajadores” y particularmente se centraron en la “precarización laboral muy grande que existe” en becarios y personal de gestión y administrativo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Así, insistieron con su reclamo de pases a planta permanente “inmediatos” y vigencia de “plenos derechos laborales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/04/2023