Jueves 12 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/12/2019

Protesta por incumplimientos frente a los hoteles de las Fuerzas Armadas

ATE se movilizó en Luro y Entre Ríos por 300 trabajadores que se desempeñan en los hoteles Antártida y Tierra del Fuego.

Protesta por incumplimientos frente a los hoteles de las Fuerzas Armadas
(Foto: ATE Mar del Plata)

Unos 300 trabajadores que se desempeñan en los hoteles Antártida y Tierra del Fuego, pertenecientes a la Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), denuncian incumplimientos paritarios, falta de pago de antigüedad y suplemento. Por este motivo, este lunes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó en la zona de Luro y Entre Ríos.

“Resolvimos hacer esta medida de fuerza porque hemos agotado todas las vías internas y administrativas pero cada vez son menos las cosas que se resuelven en Mar del Plata. Pretendemos que a partir de hoy nos llame algún responsable que tome decisiones. Voluntad de dialogo tenemos, pero necesitamos reunirnos con alguien que tenga poder de firma”, señaló Hernan Molina, integrante de ATE en dialogó con Qué digital.

Según informaron desde el gremio, el año pasado resolvieron un conflicto muy fuerte para quienes trabajaban en los hoteles sin contrato y a los que denominaban como “eventuales”. “En ese momento lograron el pase a planta con un contrato anual por lo que están dentro del convenio”, expresó y agregó: “En el acta acuerdo nosotros resolvimos que se los pase a contrato obviamente respetando la antigüedad, que implica un pago dependiendo de su categoría, cosa que no se esta cumpliendo”.

En concreto, pese a lograr la contratación bajo el convenio de trabajo desde el gremio advirtieron que nunca le reconocieron la antigüedad a los trabajadores. “Si bien eran eventuales, nos querían hacer pasar que eran trabajadores que trabajaban un par de días al mes y después desaparecían. La realidad es que algunos tienen una antigüedad de más de 15 años en ese estado”, subrayó Molina.

Por otro lado, el dirigente resaltó que hubo un acuerdo paritario en el cual se determinó que cualquier ingresante que había en la IOSFA no podía ingresar por debajo de determinado nivel: “Hay compañeros que están revistiendo por debajo de ese nivel, cosa que también reclamamos durante todo el año, como el tema de la antigüedad, y nunca lo resolvieron”.

Otro de los reclamos da cuenta de que los trabajadores y trabajadoras una vez que fueron contratados “no se les equipara, ni se reconoce la función que le corresponde. Pasaron a revestir todos un contrato de 16.000 pesos“, explicó Molina pese a que hay trabajadores que tienen mayor responsabilidad que otras personas. “No se diferencia según su cargo o responsabilidad en lo que respecta al funcionamiento de todo el hotel”, subrayó.

Este conjunto de situaciones que no tuvieron respuestas a través de las vías administrativas a lo largo del año derivó en una especie de combo explosivo que se suma a “la escala inflacionaria y que los trabajadores no están siendo reconocidos como debe ser”, según definió el integrante de ATE. Y en esta misma línea sumó: “La mayoría de estos contratos son de 7 horas, estamos hablando de jornadas de trabajo normales, no es que trabajan dos horas por día. Se trata de trabajadores que están por debajo de la línea de indigencia, hay algunos trabajadores que acceden y realizan horas extras que les pueden subir el sueldo, pero no son todos”.

En este marco, la situación comprende a alrededor de 300 trabajadores que trabajan en estos dos hoteles y que salarialmente están “muy complicados para poder afrontar las obligaciones en sus casas, con sus familias y poder llegar a fin de mes”, consideró Molina. Esta situación se fue complejizando durante el año y decidieron salir a la calle de cara a una nueva temporada de verano.

“Antes cuando eran eventuales ellos cobraban un plus de verano que no era menor al 30% de su sueldo. En el convenio colectivo ese convenio no existe, ese era un arreglo que había acá en Mar del Plata. Así que no lo cobran más”, sumaron a los reclamos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,