Viernes 26 de abril | Mar del Plata
31/03/2020

Puerto, flota paralizada: preocupación y pedidos a las autoridades gubernamentales

Las cámaras empresariales y uno de los gremios portuarios emitieron comunicados con un denominador común: el pedido de intervención estatal en el conflicto.

Puerto, flota paralizada: preocupación y pedidos a las autoridades gubernamentales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Desde mediados de marzo, la flota pesquera del Puerto de Mar del Plata permanece paralizada por la falta de acuerdo en torno a un protocolo que garantice a los trabajadores reducir al máximo la posibilidad de transmisión de coronavirus. Dos semanas después y a pesar de ser una actividad productiva exceptuada, los buques siguen sin salir y desde el sector empresarial y los trabajadores, con premisas distintas, piden la intervención estatal para reorganizar el sector.

En primer lugar, desde la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de pesca enviaron una carta a los titulares de los ministerios de Salud, Trabajo y Transporte exigiendo que “se implementen protocolos e instrucciones precisas que tengan en cuenta la especialidad de la actividad de la pesca industrial”.

Pero además de la puesta en vigencia de un protocolo piden que “se aboquen a considerar esta problemática bajo apercibimiento de hacerlos responsables de las consecuencias que puedan llegar a ser gravísimas” para los trabajadores en caso de ser afectados por la pandemia.

“La situación es gravísima y tememos por nuestros trabajadores que se verán expuestos una vez que se reinicie la actividad, y necesitamos que el Gobierno Nacional y todos los organismos competentes tomen medidas de inmediato”, afirma la presentación hecha ante el ministro de Salud, Ginés González García y el Prefecto Nacional Naval, Mario Farinon, entre otras autoridades.

“El Estado y las Cámaras Empresarias deberán responsabilizarse en forma exclusiva y garantizar la seguridad sanitaria de las tripulaciones, a la zarpada, durante la navegación y amarre en muelle, debiéndose eximir al Capitán, Piloto o Patrón de las eventuales consecuencias de llevar adelante la actividad pesquera, por haber sido presionado en el medio de esta pandemia global”, concluyeron.

Por su parte, desde las cámaras empresariales agrupadas en la Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina también se expidieron al respecto y pusieron énfasis en “mantener las actividades vinculadas a la producción y comercialización de alimentos” pero hablan de “obstáculos que están impidiendo que eso ocurra”.

Uno de esos “obstáculos”, señalan, es el bloqueo gremial por la implementación del protocolo, la falta de acceso a combustibles por la falta de transporte hacia las empresas portuarias, la suspensión de inspecciones de buques por parte de Prefectura (quien además prohibió los ingresos y circulación por la zona hasta el 31 de marzo), las restricciones aduaneras que dificultan las exportaciones, la “falta de compromiso” del sector de estiba, entre otros.

“Por lo expuesto, nos ponemos a disposición y solicitamos muy respetuosamente a las autoridades correspondientes mediar los instrumentos y medidas necesarias para remover estos obstáculos y permitir que las empresas podamos retomar nuestra actividad”, concluye la misiva.

Cabe recordar que a pesar de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobierno nacional garantizó excepciones para circular y para continuar con el desarrollo de ciertas actividades productivas. Sin embargo, la pesca en altamar aún no pudo retomar la actividad normalmente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/03/2020