Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/03/2020

La pesca marplatense sigue paralizada a la espera de condiciones sanitarias acordes

A pesar de ser una de las actividades productivas exceptuadas de la cuarentena, siguen esperando que la patronal instruya medidas adecuadas para prevenir posibles contagios de coronavirus.

La pesca marplatense sigue paralizada a la espera de condiciones sanitarias acordes
(Foto: archivo / Qué digital)

La pesca marplatense sigue paralizada, a pesar de que se trata de una de las actividades productivas exceptuadas en el decreto que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo. El bloqueo por parte de los trabajadores tiene que ver con la exigencia a la patronal y al Estado de condiciones sanitarias acordes en los buques para poder reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

Desde el lunes, diferentes gremios con representatividad en el Puerto de Mar del Plata, como lo son  Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), el Centro de Patrones de Pesca y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), tomaron la decisión de no salir a pescar en reclamo de un protocolo sanitario, tal como lo lograron otros sectores portuarios como los astilleros.

La medida se extendió en el tiempo y, en el medio, se decretó la cuarentena general por parte del gobierno nacional. No obstante, los obreros marítimos están dentro de las excepciones para circular y seguir produciendo, en caso de que estén dadas las condiciones.

Sin embargo, para los sindicatos que representan a los trabajadores ante las Cámaras, esas condiciones todavía están lejos de cumplirse, por lo que esperan respuestas para poder volver al trabajo, con higiene y salubridad garantizada.

“Hasta tanto no se establezcan las condiciones adecuadas de salubridad específicas para la operatoria de buques pesqueros ajustadas a la realidad de cada puerto, en consonancia con los protocolos establecidos por el Ministerio de Seguridad, y se instruya a la Prefectura Naval para el contralor y fiscalización de las medidas que se dispongan, no se saldrá a la pesca”, reza un comunicado difundido.

Entre las condiciones en que tendrían que salir a trabajar, según detallaron, tienen que ver con un “limitado espacio a bordo, las ínfimas posibilidades de mantener condiciones de higiene y la falta de normativa específica en la gestión portuaria, nos obligan a suspender preventivamente la zarpada de buques”, lamentan.

Por último, advierten que la medida se mantendrá hasta que desde los ministerios competentes se expidan sobre “las precauciones que debemos tomar a fin de mitigar la propagación del coronavirus y evitar el impacto sanitario de la Covid-19”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios