Viernes 26 de abril | Mar del Plata
18/04/2021

Puerto: vuelve a paralizarse la flota congeladora langostinera de tres empresas

El conflicto se inició hace un mes ante denuncias de los gremios por pagos de 2020 mal liquidados. Las empresas apuntaron que la medida “genera pérdidas millonarias”.

Puerto: vuelve a paralizarse la flota congeladora langostinera de tres empresas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco del conflicto iniciado hace un mes ante reclamos por pagos mal liquidados de 2020 a trabajadores en torno al convenio vigente para la flota congeladora langostinera de tres empresas de Mar del Plata, un nuevo paro fue iniciado en las últimas horas a partir de la falta de acuerdo y desde las cámaras empresarias apuntaron que la medida “representa una pérdida de 93 millones de pesos diarios”.

El conflicto había comenzado con un paro iniciado hace un mes atrás por parte del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que alcanzó a buques tangoneros congeladores de las empresas Moscuza, Solimeno y Valastro, con unos 300 trabajadores implicados. Según informó Revista Puerto, en ese marco había sido dictada una conciliación obligatoria que vencía este viernes.

Así, en las últimas horas, se retomó el conflicto. En un comunicado conjunto, la Cámara de Armadores Pesqueros Congeladores Argentina (Capeca), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras  (Capip) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) informaron que se encuentran paralizadas una vez más las tres flotas tangoneras y cuestionaron la decisión tomada tanto por el SOMU como por el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape).

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En ese sentido, criticaron a los gremios por “desconocer el acuerdo firmado en la paritaria del año 2020 para toda la flota congeladora tangonera, a pesar de que se encuentra homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación”. Y plantearon que la medida no solo paraliza a las empresas Moscuza, Solimeno y Valastro “sino que también se ven afectados más de 500 puestos de trabajo”.

“La situación actual mantiene paralizada a la flota congeladora tangonera de las tres empresas, afecta cientos de empleos y generan pérdidas millonarias en divisas para el país; justo en un momento donde el país necesita reactivar la economía, generar ingresos y fuentes de trabajo formal”, apuntaron.

Asimismo, entendieron que al paralizarse la actividad de once buques congeladores langostineros ello “representa una pérdida de producción de más de 200 toneladas de langostino por día, equivalentes a 93 millones de pesos diarios”.

Además, y en torno al conflicto en sí mismo, las cámaras afirmaron que “el acuerdo firmado por el CEPA junto al firmado por la Capeca y la Capip se encuentra legalmente homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación con alcance para toda la actividad pesquera y plenamente vigente”. Desde los gremios cuestionan que las tres empresas liquidaron pagos “con un convenio que no les corresponde a los trabajadores” y puntualizan que fueron cuatro los viajes de 2020 que presentan liquidaciones incorrectas.

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