Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
13/12/2021

Repositores externos reclaman un bono y un plus de verano por $25 mil

Desde el sindicato local que los nuclea de forma sectorial, impulsan ese pedido hacia las patronales.

Repositores externos reclaman un bono y un plus de verano por $25 mil
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de recuperar poder adquisitivo y también como una muestra de reconocimiento a su tarea realizada desde el inicio de la pandemia, desde el Sindicato del Personal de Reposición Externa y Merchandising de Mar del Plata (Sipre) manifestaron la necesidad de que sus trabajadores cobren dos bonos entre el cierre de 2021 y el inicio del 2022.

“Estamos en negociación con cada una de las empresas en las que tenemos afiliados y por el momento no hay ningún ofrecimiento formal por el bono y el plus”, explicó a Qué digital Gerardo Cussi, secretario gremial del joven sindicato que aún no cuenta con personería jurídica y, hasta tanto, busca negociar bonos de fin de año para mejorar los acuerdos salariales firmados por el gremio “convencional” como lo es el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).

Actualmente, el sindicato tiene unos 270 afiliados entre Mar del Plata y la Costa Atlántica, y ya en 2020 habían logrado obtener bonos por un valor total de 19 mil pesos.

En ese marco, desde el sindicato remarcan que hace falta una remuneración extraordinaria de 25 mil pesos a cobrar entre el 20 y el 31 de diciembre para compensar la pérdida de poder adquisitivo vinculada estrechamente al proceso inflacionario que al mes de octubre acumula 41,8% de variación anual y a los acuerdos paritarios de sindicato que actualmente negocia de manera “convencional” por este sector de trabajadores: el SEC.

Leer también:

A su vez, lo suponen como un reconocimiento por su trabajo denominado “esencial” desde la irrupción del coronavirus en el panorama local, con lo cual sostienen que el bono haría las veces de reconocimiento por “exponer nuestra salud durante la pandemia“.

Por su parte, las exigencias del gremio también apuntan a que se tenga en cuenta un “plus por verano”, tal como ya lo reciben otros sectores como el gastronómico en virtud del mayor movimiento -y trabajo- que se registra en la época estival. “Es nuestro derecho”, recalcan.

Además, entre los argumentos para pedir ese segundo bono -que también sería de 25 mil pesos, pero a pagar en dos cuotas entre enero y febrero- sostienen que la rentabilidad se hace aún mayor en las empresas que tercerizan servicios y contratan a sus trabajadores mediante agencias. “Somos trabajadores fundamentales en temporada. ¡Plus de verano, ya!”, cierra el comunicado del Sipre al respecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/12/2021