Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/11/2019

Repunte: 29 meses después, con el foco puesto en la ampliación de las pericias

Tras la presentación del informe pericial realizado hace casi un año, familiares piden que se realice un nuevo trabajo en el casco, pero de forma “completa”.

Repunte: 29 meses después, con el foco puesto en la ampliación de las pericias
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Este domingo se cumplen 29 meses del hundimiento del Repunte, la tragedia que sin lugar a dudas marcó un antes y un después para los trabajadores portuarios embarcados, y los familiares de las víctimas protagonizarán una concentración en la Banquina Chica de los Pescadores desde las 15. Exigen al juez de la causa, Gustavo Lleral, que se amplíen las pericias realizadas al casco del buque a principios de año.

Como cada mes, los familiares de los diez trabajadores desaparecidos en el naufragio sucedido el 17 de junio de 2017 se reunirán para conmemorar un nuevo mes desde del acontecimiento que cambió sus vidas, darse fuerzas y también enfocarse en los pasos a dar en la búsqueda incesante de justicia.

En ese sentido y tras mucho esperar, finalmente fueron presentados ante la Justicia los informes completos de las pericias realizadas tiempo atrás al casco del buque hundido en el sur. Sin embargo, al no realizarlas con la totalidad de las posibilidades técnicas de la Armada, los familiares ahora piden que el juez solicite una ampliación de los trabajos realizados.

La querella que lleva adelante la abogada Valeria Carreras decidió impulsar “medidas innovadoras de prueba” como pedir que baje una máquina con Rayos X para que mida la fatiga del metal del casco y que cámaras remotas filmen el interior del casco al estilo de las que se bajaron al Titanic.

Asimismo pidieron que les reporten desde la Prefectura por qué no se controló el parche que acreditaron que tenía el buque y pidieron evaluaciones a los peritos para corroborar las modificaciones que se realizaron en la estructura que cambiaron el punto de equilibrio y flotabilidad de la nave.

“Tenemos muchas más cuestiones para poder seguir avanzando en determinar los responsables. A priori ya tenemos que no fue uno sino una sumatoria de hechos que derivaron en una tragedia que nunca debía haber ocurrido”, aclaró la abogada

“Le pedimos al juez Lleral que haga lugar a la ampliación de las pericias. Que se utilicen todos los medios técnicos para realizar la ampliación de la pericias y de esta manera poder conocer las verdaderas causas del hundimiento que se llevó la vida de diez tripulantes”, sostienen desde la Multisectorial Ningún Hundimiento Más.

La necesidad de pericias ampliadas tiene su origen en que, si bien la lucha e insistencia de las familias permitió que se concreten las mismas a principio de año, el hecho de que no se hayan realizado –por una desinteligencia entre el Juzgado y la fuerza- con la cámara hiperábica de la Armada que permitía tomar imágenes más fieles, hizo que el resultado final, presentado en las últimas semanas, no conformara del todo a las familias.

“Ha pasado demasiado tiempo y no se han tenido avances importantes en la causa penal. Le decimos al Juez Lleral que no puede seguir mirando para otro lado. Exigimos el avance de la causa”, manifiestan.

PROYECCIONES DE BARCOS DE PAPEL

Este mes, además, es importante para las familias porque ya tuvo su estreno el documental Barcos de Papel, que busca reflejar la situación portuaria marplatense con el hundimiento del Repunte como puntapié y realizado por el maquinista Fernando Duarte.

Tras sus proyecciones en La Bancaria (estreno), en la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y en la Universidad, el documental también empezará una serie de presentaciones a nivel nacional.

El 22 de noviembre será proyectado en el Astillero Río Santiago, en Ensenada, el 27 de noviembre en el Congreso de Ingeniería Pesquera, en Puerto MAdryn y un día después en la Universidad de la Patagonia, en Trelew. El 6 de diciembre será en la sede de Siconara en La Boca, y el 9 de diciembre en el Centro de Patrones y Oficiales fluviales, de pesca y de Cabotaje Marítimo de Capital Federal.

En cuanto a las próximas proyecciones en la ciudad, serán el 25 de noviembre a las 14 en el auditorio de Smata (Independencia 1462) y a las 17 en la Sala Magna de la Universidad Tecnológica Nacional.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios