Domingo 13 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/04/2021

Rigel: familiares fueron a recordar a las víctimas y denuncian que fueron amedrentados

Al cumplirse 34 meses del hundimiento se acercaron a la Banquina, donde descansa el monolito que recuerda a sus familiares, y aseguran que efectivos de Prefectura les sacaron fotos.

Rigel: familiares fueron a recordar a las víctimas y denuncian que fueron amedrentados
(Fotos: archivo / Qué digital)

Familiares de las víctimas del hundimiento del buque pesquero Rigel, sucedido un día como hoy hace 34 meses, denuncian que fueron amedrentados este viernes al acercarse a la Banquina de los Pescadores, donde se encuentra el monolito que recuerda a sus seres queridos, y donde se presentó un efectivo de la Prefectura que, afirman, les sacaba fotos.

“¿Por qué no controlaron al buque Rigel antes de zarpar roto?”, esa es la pregunta que se hacen los familiares de las víctimas del hundimiento que este viernes se acercaron a la Banquina y se encontraron con la presencia invasiva de un oficial de la fuerza mientras recordaban a las víctimas.

Este viernes se cumplieron 34 meses desde el hundimiento del buque y, ante la situación sanitaria por la pandemia, no convocaron a actos o marchas como suelen hacer, pero de todas maneras un reducido grupo de familiares se acercó a la Banquina.

La obra que recuerda en la Banquina a los marineros desaparecidos del Rigel. (Foto: Qué digital)

“Estando allí se nos acercó un uniformado para sacarnos fotos y al instante estacionó una camioneta para controlarnos. Una manera común de los prefectos, amedrentando a quienes estamos pidiendo justicia. La indignación es inmensa”, relataron y cuestionaron el rol de la fuerza tanto al momento de la partida del buque el 5 de junio de 2018 y ahora al momento de sacarles fotos: “¿Para qué? Si ya nos conocen“, cuestionaron.

Este viernes se cumplió un nuevo mes, pero también una nueva jornada sin el cumplimiento de la orden judicial pendiente de resolución para que el Estado realice una inspección al casco y recupere los cuerpos de sus seres queridos.

Leer también:

“Hoy se cumplen 34 meses y seguimos exigiendo lo mismo, porque es necesario que dejemos de naturalizar, que buscarlos es no dejar a ninguno abandonado, que el mar no es la tumba de los marineros”, plantearon, además de cuestionar la falta de inversión del Estado en sistemas de búsqueda, una de las razones por la cual se demora el cumplimiento de la manda judicial del Juzgado Federal de Rawson.

HUNDIMIENTO DEL RIGEL

El 5 de junio de 2018, el Rigel partió del Puerto de Mar del Plata. Había sido botado hacía 50 años y había pasado recientemente a la tutela de la empresa Pesca Nueva SA. El 9 de junio naufragó frente a la costa de Rawson y finalmente fue localizado tras 23 días de búsqueda.

De sus tripulantes, solo hallaron el cuerpo del capitán y uno de los dueños del buque, Salvador Taliercio, mientras que Nahuel Navarrete, Rodrigo Sanita, Néstor Rodríguez, Cristian Osorio, Rodrigo Blanco, Jonatan Amadeo, Carlos Rodríguez y Pedro Mierez permanecen desparecidos.

Mientras continúan tomándose medidas de prueba en la causa penal a cargo del Juzgado Federal de Rawson para determinar lo sucedido y responsabilidades, hoy en día el principal pedido de las y los familiares sigue centrado en que se cumpla la orden judicial emitida en octubre de 2019 para que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad, concrete el operativo de inspección y recuperación de los restos. Es que tras la presentación de los pliegos, todavía resta la designación de una empresa a cargo.

Puntualmente, la manda judicial establece la “localización, identificación fehaciente e inspección subacuática completa externa e interna del buque pesquero Rigel (matrícula 0266), tendientes a recabar toda la información inherente a las causas y demás circunstancias que rodearon al siniestro, y a rescatar los cuerpos de las víctimas de dicho siniestro, que allí pudieran encontrarse”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,