Viernes 28 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/10/2020

Rigel, un nuevo mes: entre la espera de avances en los pliegos y el espionaje ilegal

A un año de la orden judicial para que bajen los buzos, los familiares siguen esperando. La próxima semana seguirán las declaraciones en la causa de espionaje.

Rigel, un nuevo mes: entre la espera de avances en los pliegos y el espionaje ilegal
(Foto: archivo / Qué digital)

A 28 meses del hundimiento del buque pesquero Rigel, las familias de los ocho tripulantes siguen a la espera de avances en los pliegos de licitación que permitirán que bajen los buzos a recuperar los cuerpos y hacer inspecciones a la embarcación. En paralelo, también esperan concluir con sus declaraciones testimoniales en el marco de la causa que investiga espionaje ilegal.

Este viernes se cumplen 853 días desde aquel 9 de junio de 2018 en el que el buque naufragó en las costas de Chubut y, como en cada nuevo mes, las familias eligieron recordar a los tripulantes los a través de las redes sociales, con video en el que una vez más, piden conciencia sobre las tragedias marítimas, y que se cumpla la orden del juez, emitida hace exactamente un año.

“Con ese video quisimos intentar que se tome conciencia de que podría haber sido cualquiera, y que ya fueron muchos, y que también depende de todos de que esto no pase más”, remarcó al respecto Guillermina Godoy, madre del tripulante Nahuel Navarrete, y agregó: “También que se muestre que, si bien yo soy la cara visible siempre, que hay más familiares que están apoyándome desde sus lugares. Estamos juntos y peleando por ellos”.

Leer también:

Mientras tanto, las familias siguen esperando que se efectivice la orden del juez Gustavo Lleral del Juzgado Federal N°2 de Rawson para que el Estado arbitre los medios para que bajen los buzos, se inspeccione el barco y se recuperen los cuerpos. Para ello, el gobierno nacional ya había realizado los pliegos licitatorios, pero sin presupuestar el operativo.

Es por eso que, frente a la dilación de los plazos que generó la pandemia, ahora se encuentran a la espera de que lleguen los pliegos debidamente presupuestados y así avanzar hacia el deseo de las familias de que se concrete la búsqueda.

Pero también, en paralelo, también se encuentran a la espera de poder concluir sus declaraciones testimoniales en la causa que investiga el espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri, del que fueron víctimas las familias de los submarinistas del ARA San Juan y también las familias de los tripulantes del Rigel.

Leer también:

Finalmente las declaraciones testimoniales culminarían la próxima semana, con la declaración de Mateo, hijo de Guillermina y cara visible de la lucha junto a Hugo Amadeo, quienes fueron fotografiados por agentes de la AFI según consta en el expediente iniciado por la actual interventora del organismo, Cristina Caamaño.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios