Sábado 13 de julio | Mar del Plata
31/10/2017

Se reactivó el conflicto por el mal estado del basural

El Sindicato de Trabajadores Municipal anunció un paro al asegurar que el Municipio no cumplió con lo prometido. Desde el gobierno respondieron que “se trabaja en el lugar a diario”. Desde este martes por la mañana no hay recolección.

Se reactivó el conflicto por el mal estado del basural
(Foto: archivo)

El conflicto en el predio de disposición final de residuos volvió a activarse en las últimas horas a partir de un paro de actividades anunciado por los trabajadores municipales que se desempeñan en el basural ya que acusan al gobierno de no haber cumplido con las promesas de realizar mejoras donde realizan día a día su labor. Como respuesta, el gobierno sostuvo que “se trabajó en la nivelación del playón”, que “se agregó luminarias y se trabaja en el lugar a diario”. En concreto, desde esta mañana no hay recolección.

El pasado 21 de septiembre desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) determinaron un paro de los 14 empleados que se desempeñan en el lugar a partir de denunciar “condiciones infrahumanas en la que se desempeñan los trabajadores, a la intemperie, sin baños, sin resguardo”.

La medida llegó exactamente 24 horas después de que los recuperadores informales levantaran un bloqueo en el predio que se extendió durante dos días y que afectó la recolección de la basura. El caso provocó un fuerte cruce entre el intendente Carlos Arroyo y el juez de Garantías Daniel De Marco, que negó un pedido de desalojo impulsado por el gobierno. Todo con el mismo trasfondo: el mal estado del predio, por el que también ya habían alertado desde el Sindicato de Camioneros.

Este lunes a última hora el STM expresó su malestar por la “falta de cumplimiento” de lo acordado tras aquel paro y anunció una nueva medida de fuerza para este martes. A través de las redes sociales, el Municipio respondió que en la noche de este lunes “la recolección sería normal”. Sin embargo, a partir de este martes a la mañana los camiones recolectores no pueden volver a salir por no haber descargado la basura recolectada anoche.

En cuanto al reclamo, desde el gobierno sostuvieron que “se trabajó en la nivelación del playón pero las lluvias complicaron lo realizado”, Asimismo, aseguraron que “se agregó luminarias” y que “se trabaja en el lugar a diario”.

Por otro lado, cuestionaron que en la nota enviada al Ejecutivo este lunes, el sindicato “no indica ni día ni horario de la medida de fuerza que dice va a tomar en el predio de basura”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/10/2017