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14/08/2016

Secundarias municipales: “La realidad es muy triste”

Así lo aseguraron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) en relación a la falta de avances y de proyección para el nivel educativo. Problemas de infraestructura y falta de cursos, los principales reclamos.

Secundarias municipales: “La realidad es muy triste”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Cuando meses atrás las directoras de los establecimientos educativos municipales, principalmente de nivel secundario, decidieron exponer las falencias del sistema, a las autoridades del área de Educación debieron enfrentar el problema: dijeron haber tomado nota de los reclamos y estar en condiciones de ponerse a trabajar. Sin embargo, para el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) es poco lo que se ha hecho y hoy, lamentablemente, “la realidad es muy triste”.

“Los principales problemas son de infraestructura y por falta de cursos; al día de hoy no hemos sido notificados respecto a si hay algún plan proyectado para paliar este tipo de necesidades”, expuso Alejandra Ayek, secretaria de Educación del STM respecto a la situación que atraviesan los 17 establecimientos que dependen del gobierno de Carlos Arroyo.

En ese sentido, la dirigente aseguró que “grandes obras de infraestructura no ha habido” y que no hay indicios en relación a una proyección a futuro. “No tenemos noticias; por lo menos no estamos informados nosotros ni los directores de los establecimientos”, graficó y dijo que, por ejemplo, del dinero que llega a la ciudad por el Fondo de Financiamiento Educativo solo se ha destinado “una  partida pequeña para arreglos menores”.

“Las secundarias son las que más intervención requieren porque han nacido en los edificios de las primarias. Algunas de ellas han tenido la suerte de que se hicieran ampliaciones, pero hacen falta cambios en las estructuras pedagógicas  y tenemos que garantizar  una secundaria completa”, explicó, respecto a los orígenes del sistema educativo secundario municipal.

Respecto al trasfondo que conlleva a esta situación y a cómo se afrontan las dificultades, Ayek relató que “desde hace dos años lo que se está haciendo es cerrar algún primero o segundo, de acuerdo al desgranamiento de la matrícula, poder darle un lugar al año que está para comenzar”. “Este año todavía quedan escuelas a las que hay darle el espacio para abrir el sexto año, para lo cual va a haber cierre de algún curso porque lugar físico no hay. La realidad es muy triste porque han pasado muchos años”, consideró, respecto a la necesidad de una intervención urgente, para que miles de chicos puedan estudiar dignamente.

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