Sábado 04 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/07/2019

Audiencia tras el acampe: propuesta “insuficiente” y asambleas

Con la presencia de un funcionario nacional este miércoles se dio por cerrada la mediación en instancia judicial pese a la falta de acuerdo. Las organizaciones evalúan los pasos a seguir.

Audiencia tras el acampe: propuesta “insuficiente” y asambleas
(Foto: QUÉ Digital)

Bajo la particularidad de haber tenido que realizar toda una negociación de términos sociales y políticos en una instancia de mediación judicial ante la postura del intendente Carlos Arroyo, este miércoles se retomó la audiencia en torno a los reclamos que llevaron al acampe que rodeó la semana pasada durante seis días la Municipalidad. Pero el resultado no fue el esperado: es que pese a que un funcionario de Desarrollo Social de la Nación se sentó en la mesa de negociación la respuesta en relación a los programas sociales exigidos fue considerada como “insuficiente” por las organizaciones y ahora en asambleas definirán los pasos a seguir.

Cuando el sábado a la noche en el marco de la audiencia de conciliación las organizaciones sociales resolvieron levantar el acampe lo hicieron a partir de haber avanzado en dos de los tres ejes de reclamo, aunque el tercero es fundamental y de raíz que hace a la apertura de programas sociales que dependen de la Nación.

Los dos primeros acordados y por los que esperan avances es, por un lado, que el Municipio se comprometió a brindar trabajo a las cooperativas que tengan los trámites al día para empezar a trabajar y, por otro, que la Provincia asumiera el compromiso de entregar un número importante de chapas y tirantes para las personas que han sufrido las últimas inundaciones y un incremento en alimentos para comedores, merenderos y familias en situación de precariedad.

En ese marco es que las organizaciones llegaron este miércoles a una prometida audiencia con un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, actor que hasta ahora había estado ausente en las audiencias. De esta manera, llegó el director de Articulación Regional Buenos Aires, Fernando Alberto Cid, aunque las respuestas que vino a traer no fueron consideradas suficientes por las organizaciones.

El referente de Barrios de Pie en Mar del Plata, Rodrigo Hernández, calificó en diálogo con QUÉ Digital de “insuficientes” las respuestas dadas por el funcionario en torno a la necesidad de que bajen a la ciudad y se abran nuevos programas sociales para las familias que se encuentran en una situación social y económica urgente.

En este marco, Hernández anticipó que por estas horas cada una de las organizaciones comenzará a realizar sus respectivas asambleas para luego en conjunto determinar los pasos a seguir.

Uno de los detalles que tuvo esta particular instancia de mediación judicial ante un conflicto social y político es que cada negociación debió realizarse por medio de abogados que representaban a las partes, y otro es que este miércoles tras tres horas y pese a la falta de acuerdo y descontento la misma fue dada por finalizada. De esa manera, las organizaciones firmaron en disconformidad y el conflicto de fondo sigue abierto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,