Jueves 09 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/06/2019

Acampe, día cinco: audiencia sin avances y nuevo cuarto intermedio

Pese a la medida, ninguna autoridad del gobierno nacional se hizo presente en la mediación. Este sábado se retoma el diálogo, a la espera de la llegada de funcionarios de Nación. 

Acampe, día cinco: audiencia sin avances y nuevo cuarto intermedio

En el quinto día del acampe que sostienen las organizaciones sociales alrededor de la Municipalidad -y pese al impacto de la medida, en pleno centro de la ciudad, con familias durmiendo en la calle en jornadas con temperaturas por demás bajas y comerciantes de la zona afectados- el gobierno nacional faltó a la audiencia de mediación convocada a instancias de la Justicia, que había pasado ayer a un cuarto intermedio, y que hoy concluyó con la decisión de volver a convocar a las autoridades nacionales para reencontrarse este sábado.

Desde el lunes, distintas organizaciones sostienen un masivo acampe en inmediaciones de la Comuna, sobre las calles La Rioja e Hipólito Yrigoyen y la avenida Luro: reclaman la asignación de trabajos para las cooperativas, el aumento de los cupos de los programas sociales y el incremento en la entrega de mercadería.

Es que, hace 15 días algunas de las organizaciones participantes había realizado una masiva marcha por el centro de la ciudad y habían advertido esperar avances en el marco de una reunión prevista para el día siguiente en Buenos Aires con funcionarios nacionales, provinciales y locales, teniendo en cuenta que se trata de reclamos que se reiteran con el paso de los meses y no encuentran un punto de acuerdo.

En ese marco, al cumplirse el quinto día de la medida de fuerza, la audiencia llevada a cabo en la sede de la Coordinación General de Mediación Penal, en La Rioja 2327, volvió a pasar a otro cuarto intermedio hasta este sábado a las 18, a la espera de que algún funcionario nacional se haga presente para atender los reclamos correspondientes, dado que este viernes solo hubo autoridades provinciales y locales, lo que generó malestar entre las organizaciones.

“No aparecieron responsables de Nación, estuvo Daniel Núñez por la Provincia y Hernán Tillous y Gustavo Gil de Muro por la Municipalidad. No hubo ninguna oferta o tentativa para solucionar el conflicto”, resumió Gonzalo Vigil, de Barrios de Pie, respecto a lo sucedido durante la jornada.

ACAMPE  (5)

En diálogo con QUÉ Digital, el dirigente advirtió acerca del impacto de la inacción del gobierno nacional, en medio del invierno: “El momento es muy crudo, porque se viene un fin de semana con alerta y no se ven las voluntades necesarias para poder destrabar el conflicto. La realidad es que Nación tiene la herramienta principal, y el problema que tiene con el Municipio hace que las organizaciones no se encuentren en condiciones de levantar el acampe”.

Y en esa línea, las organizaciones cuestionaron el desinterés en la generación de diálogo, teniendo cuenta que fue el gobierno quien acudió a la Justicia para generar una instancia de mediación. “Pedimos que el Municipio y la Provincia instaran a que la Nación se sentara a dialogar, nos sentamos a instancias de una mediación judicial y ellos mismos desconocen a la justicia“, acusó y dijo que este sábado esperan la presencia de las autoridades. Caso contrario, analizarán los pasos a seguir en asamblea.

   EL RECLAMO DE LOS COMERCIANTES DE LA ZONA 

Sobre el impacto del acampe en el entorno -luego de que algunos comerciantes manifestaran su malestar y preocupación por la caída en las ventas a partir de que la circulación en algunos sectores se ve impedida- desde Barrios de Pie se mostraron comprensivos: “Se genera un daño colateral que no queremos causar”.

“Entendemos que encima de que hay poco trabajo les afectamos, son trabajadores a los que los impacta esta crisis y no tienen la culpa”, se lamentó el dirigente del espacio  y dijo que buscarán continuar en el camino del diálogo en el mientras tanto, aunque la respuesta y la solución están en manos del Estado, bajo la figura del gobierno nacional.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,