Viernes 26 de abril | Mar del Plata
02/11/2021

Sin avances, amenaza de paro y conciliación obligatoria en la Central 9 de Julio

Los trabajadores reclaman mejores condiciones laborales y denuncian un “vaciamiento” por parte de la empresa provincial Centrales de la Costa Atlántica S.A.

Sin avances, amenaza de paro y conciliación obligatoria en la Central 9 de Julio
(Foto: archivo / Prensa Luz y Fuerza)

Luego de una audiencia a instancias del Ministerio de Trabajo de la Provincia en busca de llegar a un acuerdo ante las denuncias de vaciamiento de la Central 9 de Julio y por mejoras en las condiciones laborales de la planta, al no registrar avances y ante la amenaza de un paro por tiempo indeterminado, fue dictada la conciliación obligatoria y el conflicto entrará en un período relativa “paz” y de negociaciones de dos semanas.

La semana pasada, desde el Sindicato de Luz y Fuerza decidieron poner fin al menos por un plazo de 72 horas a las medidas de fuerza que llevaban adelante desde el 22 de octubre en reclamo de respuestas a la firma provincial Centrales de la Costa Atlántica S.A. en torno a un pliego de reivindicaciones que impulsan desde hace meses. La demostración de “buena voluntad” tenía que ver con esperar a la audiencia que se desarrolló este lunes.

En la audiencia participaron el secretario general del Sindicato, Sebastián Farías, los delegados gremiales de la Central Dario Alé, Lucas Tremonti, Nicolas Manzo y Matías Gordziejczuk, junto a la asesora legal, Valeria Pérez Martín. Por parte de la empresa estuvo la abogada Julia Langus.

Sin embargo, tras la audiencia de este lunes -que contó con una movilización céntrica de trabajadores- desde el sindicato dejaron entrever que la firma no llevó propuestas suficientes para abordar un pliego de reclamos que va desde mejores condiciones laborales hasta denuncias de vaciamiento de la central que abastece a Mar del Plata y ciudades aledañas.

En consecuencia, este lunes por la noche decidieron la continuación del plan de lucha y anunciaron un paro por tiempo indeterminado desde este mismo martes, solo con guardias mínimas garantizadas, endureciendo las medidas que previamente habían constado de paros de dos horas en sectores de manual, técnica y administración.

Sin embargo, rápidamente -entre las 22.30 y las 23- desde el Ministerio de Trabajo notificaron al sindicato del dictado de la conciliación obligatoria por 15 días que al menos hasta mediados del martes postergó el inicio de la medida de fuerza. Sin definiciones oficiales por parte del sindicato, fuentes gremiales anticiparon a Qué digital que Luz y Fuerza nunca desacató las conciliaciones obligatorias, y ésta no sería la primera vez.

¿CUÁLES SON LOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES?

El pliego que llevan consigo los trabajadores desde hace meses consta de evitar el cierre de sectores administrativos de la Central y frenar lo que consideran el “abandono” en el mantenimiento de la misma, cuestiones que hacen al “vaciamiento” que denuncian.

También reclaman el cese de “persecución y maltrato laboral”, la falta de mantenimiento de equipamiento y de los equipos, y la presencia de puestos laborales sin cubrir.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/11/2021