Jueves 25 de abril | Mar del Plata
25/10/2021

Paros de dos horas en la Central eléctrica 9 de Julio y denuncia de “vaciamiento”

Desde el viernes se llevan adelante paros diarios durante dos horas con la permanencia de las guardias mínimas.

Paros de dos horas en la Central eléctrica 9 de Julio y denuncia de “vaciamiento”
(Foto: archivo / Qué digital)

Trabajadores de la Central eléctrica 9 de Julio de Mar del Plata llevan adelante un plan de lucha que iniciaron la semana pasada y que consta de paros de dos horas durante cada día en el marco de reclamos por mejores condiciones laborales y denuncias de “vaciamiento” contra la empresa provincial Central de la Costa Atlántica SA.

Según explicaron desde el Sindicato Luz y Fuerza, las medidas de fuerza fueron definidas a finales de la semana pasada y se iniciaron en formato de paro técnico, administrativo y manual de dos horas diarias, con la garantización de las guardias mínimas esenciales, el viernes “por la falta de respuestas a una serie de puntos reclamados desde hace meses”.

Entre esos reclamos aparecen, según enumeraron, “cierre de sectores administrativos de la central en Mar del Plata, vaciamiento y abandono, persecución y maltrato laboral, falta de renovación de equipamiento, falta de mantenimiento de los equipos y puestos de trabajo sin cubrir”

No podemos tolerar el abandono de décadas que tiene la Central 9 de Julio, que ponen en riesgo la seguridad y la vida de los trabajadores. Tenemos sectores de trabajos destruidos, con agujeros, paredes y techos que se caen y falta de infraestructura acorde”, cuestionó Darío Ale, uno de los delegados gremiales y apuntó: “No hay una política de invertir en un mejor sistema para que esto no colapse, por eso vemos que algunos sectores se están dejando desaparecer con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo”.

En este sentido, otro de los delegados, Matías Gordziejczuk, denunció la existencia de “una clara línea de vaciamiento de la Central” y señaló: “No llegan materiales, nos contamos con herramientas para desarrollar nuestras tareas y estamos sometidos a una precarización que nos sorprende. Sabemos que somos una empresa energética, que es un derecho universal y fundamental para el desarrollo del país y así todo se siguen sosteniendo puestos políticos a costa de los trabajadores que estamos sometidos al riesgo de nuestras vidas y al maltrato laboral”.

Los reclamos están dirigidos directamente a la empresa estatal de la Provincia Central de la Costa Atlántica SA. “El actual directorio tiene una metodología privatizadora y no quiere invertir en el mantenimiento de la Central”, denunciaron desde el Sindicato Luz y Fuerza, desde donde se presentaron ante el Ministerio de Trabajo para exponer el conflicto y las medidas de fuerza que se llevan a cabo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/10/2021